Coyunturas políticas: Alianzas problemáticas * Gaspar Beltrán no paga

Para la contienda por la gubernatura hay alianza concertada entre el PRI y el PRD, al igual que Morena lo hizo con el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista; como todavía falta varias semanas para concretar al candidato único, en la primera coalición buscan tanto Mario Moreno Arcos como Evodio Velázquez Aguirre quedarse con la nominación, lo que no representa mayor problema que una intensa discusión para analizar qué prospecto puede ser el mejor. No puede decirse lo mismo de la segunda porque ha surgido una docena de aspirantes morenistas, en tanto que hay rechazo a aceptar al PVEM y en el PT, el dirigente estatal Victoriano Wences Real comenzó a disputar la candidatura a Beatriz Mojica Morga, a quien la dirigencia nacional ya aceptó como abanderada.

Hasta donde se supo, la proliferación de precandidatos a la gubernatura proviene del convencimiento de los militantes de Morena de que ganarán sin mayores complicaciones los comicios de mediados del año próximo, tanto de gobernador como de la mayoría de las 28 diputaciones locales y nueve federales, así como las 81 alcaldías de Guerrero. De los aspirantes más recientemente incorporados destaca el dirigente magisterial que tiene como agrupación la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, Nicolás Chávez Adame; es decir, no es militante pero luchará por obtener la candidatura externa, al igual de Luis Walton Aburto, quien renunciara a la dirigencia del Movimiento Ciudadano hace medio año.

Pero si hay una rebatinga por la candidatura de la coalición, al mismo tiempo el diputado federal Rubén Cayetano García se pronunció de pública manera en contra de aceptar al Verde Ecologista porque ha sido un tradicional aliado del PRI; con el PT no hay ninguna objeción. Al cierre de edición todavía no le respondía la dirigencia nacional.

Mientras tanto, el Partido del Trabajo presenta fisuras por el hecho que no acepta Wences Real a Mojica Morga porque en lugar de acercarse a la dirigencia estatal para ser aceptada como aspirante a la candidatura, fue con los dirigentes nacionales y a ellos convenció. Por ello es que el dirigente que ya fue alcalde de Tlapa y diputado local y federal, comenzó a moverse por toda la entidad con fines proselitistas.

PASANDO A UN TEMA DISTANTE, empleados del ayuntamiento capitalino suspendieron labores y bloquearon los accesos al inmueble municipal; esta vez no es porque les deben la quincena devengada sino porque no les otorgan algunas prestaciones como son despensas y lo correspondientes a los fondos de Previsión Social y Aportación Voluntaria. En fin, en Chilpancingo hay una proclividad, de parte de todos los sectores de la población, a interrumpir el tráfico vehicular para presionar a las autoridades; en ocasiones, hasta los encargados de resolver las demandas ciudadanas como los burócratas son los bloqueadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *