No generalizada, la inflación a la baja de diciembre, según cifras del Inegi

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicadas en jueves 23 de diciembre del año 2021, continuaron aumentando los precios de las mercancías alimenticias y no alimenticias, así como de otros servicios como loncherías, torterías y taquerías; advirtiéndose que no fue generalizada la leve desaceleración de la inflación, ocurrida durante la primera quincena de diciembre en México, como resultado de menores precios en frutas, verduras y energéticos.

Asimismo, que de un 0.1 por ciento durante la primera quincena de diciembre último, ocurrió el incremento de precios al consumidor respecto del periodo anterior; muy por debajo de lo previsto por el consenso de analistas, que esperaban un alza de 0.34 por ciento (según la última encuesta de Citibanamex), colocándose así en 7.45 por ciento la inflación anual en México, también por debajo de los pronósticos del mercado.

Dentro de la historia del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), sorprendió la inflación a la baja de los primeros 15 días de diciembre, registrando su menor incremento quincenal para dicho periodo, por las caídas en los precios de frutas y verduras de 3.48 por ciento respecto de la quincena anterior, así como de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, de 2.07 y 1.42 por ciento respectivamente.

Otras mercancías, al alza

En contraste, que continúan con su marcada tendencia anual al alza los precios de mercancías alimenticias (7.89 por ciento), mercancías no alimenticias (6.56 por ciento) y servicios distintos a vivienda y educación (6.39 por ciento), a pesar de que el componente más volátil de la inflación bajó, según explicó el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

Reconoció la autoridad monetaria que persiste el meollo del problema, por lo que en el margen, no es buena noticia que en la primera quincena de diciembre, la inflación general haya logrado desacelerarse.

Riesgo de un rebote inflacionario: Monex

Por su parte, la subdirectora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz, aseveró que después de las lecturas tan altas de las últimas quincenas, nos dio una sorpresa positiva el dato de inflación de la primera quincena de diciembre; sin embargo –agregó–, podría haber un rebote en las próximas quincenas, puesto que el resultado se debió a los precios más volátiles.

Así pues, luego de que en la quincena que antecedió fue de 7.88 por ciento la inflación, en loncherías, fondas, torterías y taquerías se registró un aumento interanual de 8.14 por ciento.

Asimismo, durante los primeros quince días de diciembre, subió 0.59 por ciento el componente subyacente (el cual excluye de su medición los productos de alta volatilidad de precios, como los energéticos y agropecuarios), el mayor incremento para dicho periodo desde 1998; de 5.87 por ciento, fue el aumento respecto a la primera quincena de diciembre del 2020.

Por otro lado, disminuyó 1.29 por ciento quincenal la inflación no subyacente (que sí incluye productos de alta volatilidad, como los agropecuarios y energéticos), la menor variación en la historia para este periodo, ubicándose de manera interanual en 12.34 por ciento.

9.5 por ciento aumenta en un año, el precio de la canasta básica: GCMA

De igual manera y desde el punto de vista del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), su monitoreo mostró que durante los primeros quince días de este diciembre, se incrementó 9.5 por ciento el precio de la canasta básica, respecto de igual periodo del 2020.

Asimismo, que aumentó 9.4 por ciento en el último año, el precio promedio de la canasta básica en la Ciudad de México; 9.2 por ciento, en Guadalajara y diez por ciento en Monterrey, según el seguimiento quincenal del organismo privado.

Además, que sigue la presión en varios de los productos que son de primera necesidad para los mexicanos, ya que el incremento promedio de 9.5 por ciento, es apenas inferior al 9.6 por ciento registrado en la segunda semana de noviembre.

Asimismo, que un incremento anual de 6.9 por ciento, presenta el índice de precios de proteína animal, encabezado por el aumento de 17.3 por ciento en la carne de res y de 11.4 por ciento en la de cerdo –de acuerdo con tal monitoreo–, ya que de 141 a 165 pesos por kilo pasó la primera, mientras que de 78 a 87 pesos lo hizo la segunda.

El del pollo fue en este rubro, otro incremento anual importante, ya que su kilogramo aumentó de 68.2 a 75.1 pesos (10.2 por ciento), mientras que el litro de leche subió de 19.8 a 21.2 pesos (un 7.2 por ciento).

Que por mayores precios en las materias primas son consecuencia dichos aumentos; por ejemplo el maíz, que es utilizado como alimento para animales muchas veces, explicó el GCMA.

De manera anual, se incrementa 3.1 por ciento el índice de precios de granos y abarrotes, encabezado por las tortillas, que en el último año registran un alza de 18.9 por ciento y la harina de maíz, 14.8 por ciento; pasta para sopa, 5.9 por ciento; los de los aceites y grasas, un 11.8 por ciento; pan de caja, 7.4; harina de trigo, 11.1 y refresco, 6.6 por ciento, son otros aumentos importantes en este rubro, agregó.

Baja productividad por clima estacional adverso, causa del encarecimiento

La estacionalidad, el clima adverso que afecta la producción y reduce los rendimientos, son las causas de este encarecimiento, señaló el organismo.

La inflación en los Estados Unidos

Por otro lado, al mismo tiempo que la inflación subyacente registró en noviembre de este año, su mayor aumento anual desde la década de 1980, siguieron acumulándose las presiones sobre los precios en los Estados Unidos.

Peticiones de beneficios por desempleo, en niveles del 2019

Asimismo, que la cantidad de estadunidenses que durante la semana anterior presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo, se mantuvo por debajo de los niveles que antecedieron a la pandemia del CoVid-19, también se publicó en mismo jueves 23 de diciembre.

México importa la inflación de los Estados Unidos: FMI

Después de anotar una ganancia similar en octubre pasado, subió 0.5 por ciento el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) –excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía–; acelerándose 4.7 por ciento, en los 12 meses hasta noviembre. Se trató del mayor aumento desde la década de 1980; un dato que concierne a México, pues su inflación es importada de Estados Unidos, según ha alertado el Fondo Monetario Internacional.

Por su parte, el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, reportó que en la semana que terminó en sábado 18 de diciembre, se mantuvieron sin cambios en 205 mil, las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo.

Siendo una lectura inferior a 300 mil unidades el parámetro, se considera la demanda de beneficios por desempleo, un reflejo de la salud del mercado de trabajo.

Alcanzaron las solicitudes iniciales por seguro de desempleo, por decimoprimera ocasión en 81 semanas, los niveles de prepandemia (menor a 300 mil), una marcada mejora del mercado laboral, destaca en este sentido, el Centro de Estudios de Finanzas Públicas.

El consumismo: más de 2/3 de la actividad económica de EU: Departamento de Comercio

Por último, en noviembre, en un 0.6 por ciento aumentó el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, mostró un informe del Departamento de Comercio. (Con información binacional)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *