Cada diputado y diputada votará según su conciencia en el tema del aborto: Flor Añorve

* No influirán los partidos políticos, ni habrá bloques de legisladores, prevé la presidenta de la mesa directiva del Congreso local

Chilpancingo, Gro., 26 de enero del 2022.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, se declaró contra la interrupción del embarazo y aseguró que cada diputado y diputada definirá su voto de manera personal de acuerdo con su conciencia y criterio, cuando la Comisión de Justicia turne al pleno el dictamen para despenalizar el aborto en Guerrero.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional dijo además que la despenalización del aborto en Guerrero debe verse desde el punto de vista legal, no como una situación que tenga que ver con la salud.

La diputada originaria de Taxco manifestó que desde siempre la despenalización del aborto ha sido un tema polémico y controversial que ha generado diversas opiniones dentro y fuera del Congreso del estado.

Por eso es de la idea de que cuando llegue el momento de que sea sometido a votación el dictamen de la iniciativa de reformas al Código Penal que presentaron diputados del grupo parlamentario del partido Morena, “cada uno de los diputados y diputadas definan su voto de manera personal de acuerdo a su conciencia y criterio”.

Agregó que todos los diputados que integran la 63 Legislatura “tienen el compromiso de dignificar al Congreso de Guerrero, y que no se crea que caminan por alguna indicación o alguna línea política”.

A raíz de que el tema para despenalizar el aborto volvió a los trabajos legislativos se han oído voces a favor, otras en contra, dijo. En lo particular, Flor Añorve se declaró contra la interrupción del embarazo, pero dijo que como presidenta de la Mesa Directiva debe buscar la imparcialidad para que los temas en el Congreso transiten de manera plural y equitativa.

Según el procedimiento, la iniciativa para despenalizar el aborto con reformar el Código Penal es analizada por los legisladores que integran la Comisión de Justicia para elaborar el dictamen que corresponda, y tienen un plazo de 30 días para turnarla al pleno de diputados para que sea discutida y en su caso aprobada.

Flor Añorve también aseguró que en ese tema no influirán los partidos políticos o bloques de legisladores, “porque se trata de un asunto de conciencia y de criterio personal, y los diputados y las diputadas tienen la libertad de tomar decisiones personales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *