Critica el líder del PRD Guerrero la defensa de la CNDH a tomadores de casetas

* El organismo defiende la comisión de un delito, señala Catalán Bastida

* Por primera vez el gobierno federal impide que “sigan lucrando con la desaparición de los 43”, dice

* “Obtienen cantidades millonarias, realmente no sabemos qué hacen con esos recursos económicos”

* Vandalizar una caseta o un edificio no traerá la verdadera justicia

Chilpancingo, Gro., 31 de enero el 2022.- El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Catalán Bastida, sostuvo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se extralimitó al calificar como acto de intimidación el hecho de que policías estatales y de la Guardia Nacional hayan impedido que alumnos de la normal de Ayotzinapa y padres de los 43 desaparecidos tomaran las casetas de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol el pasado fin de semana.

El líder perredista celebró, además, que el gobierno federal haya determinado actuar para impedir que los estudiantes de la normal de Ayotzinapa sigan lucrando con la desaparición de los 43. Señaló que se aprecian pocos avances en las nuevas investigaciones que hace el gobierno federal, y resaltó que será un fracaso de la Federación si no concluye las pesquisas.

El líder perredista en Guerrero señaló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se extralimitó al defender algo que es un delito. Dijo que la CNDH aplica un doble papel: por un lado exige la atención de causas justas, y por otro lado está promoviendo que se sigan generando algunos delitos.

Catalán Bastida celebró que por primera vez el gobierno federal haya tenido la determinación “para evitar que los estudiantes y pseudoestudiantes de la normal rural sigan lucrando con la desaparición de los 43 normalistas”.

Dijo que el PRD se solidariza con la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014 como en reiteradas ocasiones lo ha manifestado.

El PRD no puede aplaudir que, en el marco de manifestaciones de protesta, estudiantes de la normal generen episodios de violencia en el estado o se esté rompiendo la ley y se esté generando algún delito, “como lo es la reiterada toma de las casetas de la Autopista del Sol, de las que obtienen cantidades millonarias, y realmente no sabemos qué hacen con esos recursos económicos”.

Ese tipo de acciones generan desconfianza y desprotección para los turistas, que contribuyen con ingresos económicos importantes a su llegada al estado de Guerrero por la Autopista del Sol, agregó.

El líder del PRD en el estado celebró y aplaudió la decisión que tuvo el gobierno federal de impedir en lo sucesivo que sean tomadas las casetas de peaje, “porque con esta acción la gente se sentirá más segura al tener la libertad de tránsito, y hacer valer el seguro de vida que los automovilistas tienen por el uso de la Autopista del Sol”.

Hizo votos por que el presidente de la República mantenga la estrategia de impedir más tomas de las casetas de cobro de la Autopista del Sol, para evitar que se ahuyente a los turistas, pero sobre todo evitar daños a terceras personas.

Asemejó los actos ilícitos que cometen los estudiantes de la normal de Ayotzinapa en la Autopista del Sol con la violencia y los destrozos que reiteradamente hacen en las instalaciones del Partido de la Revolución Democrática en Chilpancingo, “en donde vandalizan, queman, pintan, destruyen, sin existir una atención de parte de la autoridad, bajo el argumento de que al hacer presencia se puede generar un connato de violencia”.

Insistió en que el PRD lamenta la desaparición de los estudiantes, pero advirtió que vandalizar una caseta o un edificio no traerá la verdadera justicia.

Recordó que, en su campaña en busca de la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador asumió el compromiso de resolver la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, “pero a tres años y meses del actual gobierno de la República vemos muy pocos avances; ha habido detenciones, pero siguen sin cerrar el caso”.

El líder del PRD en Guerrero consideró que es necesario que el gobierno federal dé ya una conclusión a las investigaciones, sea cual sea. “Si bien es cierto echaron abajo la verdad histórica con la que el anterior gobierno federal pretendía cerrar el caso, “hoy hay nuevas investigaciones y todo está en aceptar que los jóvenes desafortunadamente ya no se encuentran con vida”.

Alberto Catalán consideró que sería un fracaso rotundo para el gobierno de la República no dar por concluida la investigación. “Estaremos muy atentos y esperamos que próximamente se realice el cierre de la investigación, para dar certeza y tranquilidad a los familiares y a todos los que están alrededor de este movimiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *