El matrimonio infantil es prostitución disfrazada, asegura Oscar Rangel

* Agrega que esos matrimonios son más arreglos económicos y por lo tanto un delito.

Al concluir la reunión con la Asociación Civil Acapulco A.C. (Grupo ACA) el Secretario del Trabajo y Previsión Social en el estado, Oscar Rangel Miravete aseguró que el matrimonio infantil, no es otra cosa que prostitución disfrazada o comercio infantil, acusando que es mentira que una niña de 11 años se quiera casar con una persona de 40 o 50 años, por lo que esos matrimonios son un arreglo económico y por lo tanto es un delito.

En entrevista con medios, dijo que la Secretaria de la Mujer está firmando un convenio con los presidentes de los municipios que tienen este problema del matrimonio infantil, instalando comisiones para eliminar un problema cultural “porque se tiene que extinguir dicha práctica”.

Señaló que en Guerrero ya está prohibido el matrimonio con infantes,  pero en conjunto con la Secretaria de la Mujer y DIF, atacaran muy fuerte este problema.

“Se sabe de regiones donde existen estos problemas como la Montaña y Costa Chica”, detallando que la primera comisión instalada para erradicar este practica fue en la Costa Chica, añadiendo que se irá a la Región de la Montaña a instalarla y de ahí a todas las Regiones del estado.

Oscar Rangel Miravete mencionó que hay escases de conciencia, “que la gente sepa que esto es un delito y antes de que sea castigado la gente debe de saber que es un delito, muchas personas creen que está bien o es normal”.

Refirió que muchas veces se trata de justificar el trabajo infantil, porque este no se ve como lo que es, un delito y  se ve como parte de la formación “y no es así, hay que distinguir el trabajo formativo del deformativo que es él que se combate”.

Además puntualizó que en Guerrero son más de 100 mil niños los que están trabajando, algunos en edad permitida de los 15 a los 18 años,  pero casi 60 mil en edad no permitida que está trabajando, “la mayor parte es en el campo, porque donde hay comunidades agrarias hay trabajo infantil y donde hay ciudades que tienen comercio informal hay trabajo infantil también”.

Agregó que el trabajo infantil es un problema grave en Guerrero y en México, relacionándolo con el casamiento de niñas, considerándolo dentro del problema de trata de personas, pero que en Guerrero del 5° lugar que se tenía en trabajo infantil, descendió al 7° lugar, porque se está trabajando para eliminar esa problemática.

Finalmente mencionó que en Guerrero no existía la Comisión de Erradicación del Trabajo Infantil, dijo que se había instalado en la última administración pero no funcionó, tal vez por falta de tiempo, y que tan solo durante el primer trimestre del gobernador, Héctor Astudillo establecieron esta comisión, resaltando que ya tienen avances, “instalamos  las siete comisiones regionales y estamos por instalar una comisión en cada municipio”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *