60 y pico… años, cumplió Quirino Clemente Roque, del grupo musical “Canela Pura”

El pasado lunes 18 de octubre, el veterano músico Quirino Clemente Roque, celebró sus 60 años de vida –35 de ellos, dedicados a su pasión: la música–, en compañía de algunos de sus muchos amigos y compañeros de bohemia. “Cumplí 60 y pico”, festejó entre carcajadas.

Cuestionado por el semanario La Palabra –en entrevista celebrada el pasado viernes 22 de octubre en la cabaña “La Puerta Negra”, de nuestro amigo Felipe García Liquidano–, sobre las cualidades requeridas para ser un músico, Quirino Clemente Roque precisó que “se debe traerlo ya en la sangre, se nace con ese don, ese don ya se trae, tú sientes la música, por eso la interpretas” y añade: No cualquier aprende “a tocar un instrumento, es muy difícil, sólo los que traen el don de la música, lo pueden hacer”.

Y recuerda que en ese 18 de octubre, en La Cabaña de su amigo Felipe García, entrando por la “Puerta Negra”, en el poblado El Salto del municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, celebró sus 60 años de vida, en un festejo que comenzó como a las tres de la tarde y terminó como a las diez de la noche.

Que como de costumbre, tuvo “muchos invitados, muchos compañeros de la música”, como José Luis “El Chato” Morales, que fue tecladista del grupo musical “Apache 16” y hoy es tecladista de “Los Latinos de la Costa”; los amigos Adrián Ruiz, del grupo “Mar Azul”, organista y compositor de varios temas y Efraín García, de allá de Oaxaquillas, “gran compañero que anduvo conmigo, cuando inició el grupo era el conductor del grupo que transportaba el audio y toda la cosa”, no era músico en aquel entonces, pero ahora resulta que le dio por ser músico, festejó Quirino Clemente Roque, entre recurrentes carcajadas.

Asimismo, que también cantaron con Quirino, Guillermo Jijón –también conocido como “El Chiquis”–, de la dinastía Jijón y el grupo “JM Musical”; Neftalí Clemente Morales, tecladista del grupo “Canela Pura” y quien se echó su “palomazo”; su compadre Moisés Valverio Salas, vocalista del grupo “Canela Pura”, con música de guitarra, de trío y también Tomás Olea Morales –de los Olea de Tres Palos, zona rural del Municipio de Acapulco y Presidente del Comisariado Ejidal de ese poblado– y todo un desfile de artistas.

“Moi”, compadre de Quirino, cantó con Tomás Olea “Candado”, “un bolero muy bonito, para todos los enamorados y para los que les gusta la música de boleros, ah, que aman la música de los boleros; es un tema muy profundo, que inclusive a mi amigo Gil Rivera le encantó”, detalló Quirino Clemente Roque y añade: “y pues el amigo ‘Chato’ Morales, interpretando pues las de cajón, como ‘El regalo’”.

“El ambiente fue cien por ciento bohemio, casi puros boleros, baladitas, a excepción de mi amigo Adrián Ruiz, que canto cumbias del ‘Mar Azul’”. “Dicen mis paisanos, pura música arrecha”; y que de igual manera, no podía faltar “un chilito en caldito, aparte su pancita”, que algunos “comimos y cenamos dos veces”, festejó entre risas, Quirino Clemente Roque.

También festejaron los “60 y pico” de Quirino Clemente Roque, sus amigos, el destacado Licenciado en Derecho, Alejandro Cruz de la Rosa, Carlos Artillero García y los hermanos Alberto (Beto El Pelón) y Margarito Venancio Mora (este último, llegado un día antes del cumpleaños, de Fort Wort, Texas, Estados Unidos de América).

La trayectoria musical de Quirino

Desde hace 35 años pertenezco a un grupo que se llama “Canela Pura”, que primero se llamó “Acuarela”, de Gonzalo Ramírez y después “Súper Pulpo” y que trae como uno de sus éxitos, “El día de tu partida”, agregó Quirino Clemente.

Recordó Quirino que con su grupo han grabado 12 discos con diferentes compañías, el primero para “Discos Arpón”, después con “Súper Pulpo” para “Discos Ciudad”, “El día de tu partida” lo grabamos con “Confeti Records” y el último con “Mundo Musical”, que tiene doble disco: CD y DVD, con videos del tema que grabaron con fondo musical, señaló.

Que entre sus muchos éxitos logrados  a través de sus 35 años de artista, de su primer disco menciona a “La cumbia del cometa”, “La gorda bajita” y “Amor de aristocracia”; del segundo, “El changuito”; del tercero varios temas; también, “No vales la pena”, “Cabeza de hacha” y “La pelirroja”; la trayectoria del “Canela Pura” es muy extensa: 35 años, pues ya incluso trabajaron en la Quinta Sesión de San Marcos, hace unos ocho días, señaló Quirino Clemente Roque.

Destaca Quirino la versatilidad musical de su grupo musical “Canela Pura”, ya que “tocamos de todo, cumbia, mambo, bolero, ranchero” y que también tiene sus altas y bajas como todo grupo, pero que aunque los músicos no son los mismos, “seguimos las mismas voces”, señaló.

Un saludo a sus seguidores

Pues agradecer “a mi amigo Gil Rivera, por darme la oportunidad de comunicarme con todo el público de La Palabra y todo el público en general” y “decirles que todavía estamos vigentes como grupo ‘Canela Pura’ y nos ponemos a sus órdenes en el teléfono 74 44 39 21 45, para cualquier tipo de evento social: ‘Canela pura, la pura sabrosura’”, festejó.

Que de igual manera, adaptándose al presupuesto y gusto de la gente como todo el mundo, presta sus servicios musicales de manera individual con su teclado, “el chiste es no dejar ir vivo al cliente”, remató con la jocosidad que caracteriza a los artistas, Quirino Clemente Roque, del grupo musical “Canela Pura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *