Hijos de Hernán Cortés y de conquistadores, primeros en ser castigados por conspirar a favor de la independencia de la Nueva España

* Miguel Hidalgo: “Viva la virgen de Tequatlasupe!. Viva Fernando VII!. Mueran los gachupines!”

* Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, excluidos del discurso consumador de la Independencia de México

La muerte del virrey Luis de Velasco y la llegada de Francisco de Ceynos a la Nueva España, fue motivo para que se empezara a fraguar el primer intento de independencia por parte de los hijos de Hernán Cortés y de otros conquistadores.

El 25 de septiembre de 1562. Martín Cortés, el hijo natural del conquistador, regresó a la Nueva España después de haber salido con su padre desde 1528 y al llegar a Campeche, su esposa dio a luz a su hijo Jerónimo.

En enero de 1963 fue recibido por el virrey Luis de Velasco, con quien tendría algunas diferencias luego de que Martín se ganara la simpatía de criollos por estar en contra de las Leyes Nuevas.

En 1564, Luis de Velasco fallece y es sustituido por Francisco de Ceynos. Ante esa situación, el Cabildo de México propone al Rey que desaparezca la figura del Virrey y se deje como primera autoridad a la Real Audiencia, para lo cual se proponía a Martín Cortés y/o al licenciado Jerónimo de Valderrama, lo cual fue considerado como un posible levantamiento en contra de la Corona.

El 16 de junio fueron detenidos Martín, sus dos medios hermanos Luis y Martín; Bernardino Pacheco de Bocanegra; Luis de Castilla y su hijo Pedro Lorenzo de Castilla y su yerno Lope de Sosa y los hermanos Alonso de Ávila y Gil Alonso de Ávila.

Luis de Castilla tuvo una presión domiciliaria por algunos días; mientras que los hermanos de Ávila fueron decapitados en la plaza mayor (actual zócalo de la CDMX). Bernardino Pacheco perdió todos sus bienes y puesto al servicio de una goleta durante 20 años.

El 11 de noviembre de 1567 el Consejo de Indias encontró culpable al segundo Marqués del Valle, el hijo natural, a su hermano Martin, el mestizo y a Luis, siendo condenados al destierro al presidio de Orán, al secuestro de sus bienes y al pago de multas.

Las penas fueron levantadas en 1574, con excepción de las multas, por la intervención del rey Felipe II y su afecto a Mencía de la Cerda y Bobadilla, esposa de Fernando Cortés, hijo de Martín Cortés.

Martin Cortes, falleció en un naufragio en 1569. Según parece que nada más tuvo minas y haciendas de beneficios en Taxco y se permitió sostener sus gastos con la renta de mil ducados anuales provenientes del mayorazgo de su hermano Martin Cortes y Arellano.

El Grito de Independencia

Sobre el grito de la Independencia de México, expresado de la desgañitada garganta del cura Miguel Hidalgo y Cortilla, el 16 de septiembre de1810 en la ciudad de Dolores Hidalgo, existen en las redes sociales diversas expresiones de reconocidos historiadores, aunque con cierta connotación política y religiosa, la mayoría son coincidentes.

Miguel Abad y Queipo, Juan Aldama, Diego de Bringas, Servando Teresa de Mier y Lucas Alamán, son algunas de las más destacadas en redes. Sin embargo, el que esto escribe se quedó con el trasfondo de la frase que Alvear Acevedo reprodujo en los libros de texto de primaria en los años setentas:

“Viva la virgen de Tequatlasupe!. Viva Fernando VII! Mueran los gachupines!”

Dicen los historiadores que antes de la aparición de la virgen de Guadalupe, los indígenas hablaban y ya veneraban a una virgen llamada Tequatlasupe, a la cual se refirió Hidalgo en su arenga.

Miguel Hidalgo, en el Grito, refrendó la lealtad al Rey Fernando VII y su desprecio al virrey de la Nueva España y los llamados gachupines, pues se levantó en armas acompañado de criollos, mestizos e indígenas.

Cabe señalar que no siempre las publicaciones en el web tienen la veracidad suficiente. Y eso fue comprobado en las siguientes publicaciones, como ejemplo, pues hay otras más que refieren esas fechas erróneas.

La primera, señala lo siguiente “…Sin embargo ya entrada la Guerra de Independencia de México en su etapa de organización, el 28 de noviembre de 1815, el insurgente José María Morelos dio órdenes a Hermenegildo Galeana para que tomara la plaza de Taxco. (http://turismo.mexicoxp.com/guerrero/art-_Historia_de_Taxco_de_Alarcon_Guerrero-465.html)

En la cronología de hechos históricos ocurridos en la ciudad de Taxco, otro portal, llamado el Periplo de la Universidad Autónoma de México (http://www.redalyc.org/pdf/1934/193443689005.pdf), menciona también que el 28 de noviembre, por órdenes recibidas del general Morelos desde Cuautla llegó a Taxco Hermenegildo Galeana y tomó la plaza. “Ya entrada la Guerra de Independencia de México en su etapa de organización, el 28 de noviembre de 1815, el insurgente José María Morelos dio órdenes a Hermenegildo Galeana para que tomase la plaza de Taxco” (https://es.wikipedia.org/wiki/Taxco_de_Alarc%C3%B3n)

Lo cierto es que oficialmente Hermenegildo Galeana fue ejecutado el 27 de junio de 1814. Mientras que Morelos fue detenido el 5 de noviembre de 1815, en Tezmalaca, Guerrero, por las tropas españolas al mando del Coronel Manuel de la Concha y fue ejecutado en Ecatepec (Estado de Morelos) el 22 de diciembre de 1815. Es decir, Morelos se encontraba detenido cuando supuestamente dio la orden de tomar Taxco a Hermenegildo y este último ya había muerto.

Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, fuera del grito de Independiencia

Para conmemorar el primer centenario de la Independencia, en Taxco, Guerrero, fue colocada una columna en la que se puso una inscripción que con el tiempo ha sido vandalizada.

Sobre de ella, a mediados del siglo XX, a un alcalde taxqueño se le ocurrió poner sobre la columna un busto de Benito Juárez que nada tiene que ver con la independencia y que representa una afrenta para la comunidad católica que acude al ex convento de San Bernardino de Siena, misma que viola la Ley de Monumentos Nacionales.

En el ex convento fue redactado el documento que Agustín de Iturbide presentaría a Vicente Guerrero para firmar en Iguala la consumación de la Independencia, aunque actualmente la arenga del el grito de dolores, solamente menciona a Hidalgo, Morelos, Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, Allende y Matamoros, quedando fuera Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *