Tras su triunfo en el Cervantino, regresa la Filarmónica de Acapulco

* En el marco de su sexta gala de temporada, realiza dos presentaciones, una especial para alumnos del Cobach Guerrero, plantel que cumple su 36 aniversario * El escenario: Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Internacional Acapulco

Tras su presentación exitosa en el 47 Festival Internacional Cervantino, celebrado en la ciudad de Guanajuato del 9 al 27 de octubre pasado, la Orquesta Filarmónica de Acapulco regresa al estado de Guerrero para presentar, el viernes pasado, su sexta gala de temporada que incluyó dos conciertos efectuados en el Teatro Juan Ruíz de Alarcón.

Una de las presentaciones, por la mañana, fue especialmente presentada ante 600 alumnos del Colegio de Bachilleres del estado en el marco de su 36 aniversario, y que se trató de un concierto didáctico en el que participaron también directivos y maestros del plantel.

Por la noche, y después de una breve ausencia por su asistencia al Festival Cervantino, el grupo de músicos se reencontró con su público que cada semana lo acompaña en sus tradicionales «viernes de orquesta».

ECOS DEL CERVANTINO

En el marco de la conmemoración del 170 aniversario de la creación del estado de Guerrero, la Filarmónica de Acapulco acudió en representación de la entidad al 47 Festival Internacional Cervantino, en donde de hecho fue invitado especial, y compartió escenario nada más y nada menos que con Horacio Franco, Jorge Federico Osorio y con Javier Camarena.

Información proveniente del evento, en donde cada día se daba cuenta de las actividades desarrolladas, destacaba la participación de la representación guerrerense que tuvo una importantísima participación sin duda.

Este año la difusión del festival fue más amplia que en otras ediciones, ya que la Secretaría de Cultura suscribió un convenio de colaboración institucional con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano a través de la Dirección de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (Tv4).

Aparte de la difusión en vivo de las actividades, se produjeron programas especiales en cada uno de estos canales, lo que permitió que los distintos espectáculos “se transmitieran en televisión abierta, redes sociales, internet y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales, logrando así, una difusión sin precedentes”, escribieron en un comunicado del festival.

Este año el evento contó con casi 300 actividades, 32 de ellas dedicadas a la migración. Además se presentaron “eventos de gran calidad con artistas y compañías de Canadá (el país invitado de honor); así como del estado de Guerrero”, destacó la página web de eventos dondeir.com.

Los inicios del Cervantino se remontan a los años en que se representaban los entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra en diferentes plazas de varias ciudades del estado de Guanajuato. Esta tradición se fue consolidando con el paso de los años hasta convertirse en lo que actualmente es, un evento de talla internacional.

REGRESO A CASA

Un público ávido de arte y cultura esperó el regreso de la orquesta al escenario del Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Internacional Acapulco (CIA), que en esta ocasión presentó, bajo la batuta de su director y fundador, el Maestro Eduardo Álvarez, su 6° concierto de la segunda etapa de la Temporada del Sol 2019 «Una noche con Berlioz & Liszt».

Fue una ocasión muy especial; el Maestro Álvarez proyectó en su plática previa un video con las cinco participaciones que tuvo la OFA en la ciudad de Guanajuato, donde se distinguió de otras orquestas por su calidad de interpretación, versatilidad y calidez humana.

Los 90 músicos de la OFA interpretaron las obras: Obertura «Carnaval Romano», del compositor francés, Louis Héctor Berlioz; «Adagio para Cuerdas», compuesto por el estadounidense, Samuel Osborne Barber, y el poema sinfónico «Mazzepa», del compositor y pianista húngaro, Franz Liszt.

Los asistentes aplaudían de pie las magistrales interpretaciones en las cuales se contó con la participación del Solista invitado, el Maestro Artem Fedorov, Fagotista principal de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, de origen Ruso, quien mostró su gran talento al interpretar la Fantasía para Fagot y Orquesta «La Roqueta», escrita por el compositor residente de la OFA, Marcos Lifshitz.

La Filarmónica regresó a su tierra, Guerrero; continuará sus presentaciones en la entidad y el próximo fin de semana estará en el municipio de Tixtla, para ofrecer un concierto especial en la iglesia de la Asunción, evento con el que se dará por inaugurada la XXX Semana Altamiranista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *