“2021 Bicentenario de la creación de la Armada de México”, es inscrito con letras doradas, en el muro de honor del Congreso del estado de Guerrero

Las fuerzas armadas del país han contribuido a incrementar la seguridad pública en el estado, y en lo particular la Armada de México en las costas y mares del país, dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores este jueves 29 de julio en Chilpancingo, Guerrero, al asistir a la ceremonia que organizó el Congreso local, para develar en el muro de honor del salón de sesiones, la inscripción con letras doradas: “2021 Bicentenario de la Armada de México”, por los 200 años de existencia de esa institución.

En la ceremonia efectuada a puertas cerradas, por la nueva crisis que está generando la tercera ola de contagios del virus covid-19, Astudillo Flores manifestó que hoy no podría entenderse el trabajo de grandes dimensiones que se ha realizado para incrementar la seguridad pública, sin la participación decidida que llevan a cabo las fuerzas armadas.

Ante el comandante de la Octava Región Naval con sede en Acapulco, Julio César Pecina, y de diputados de las distintas fracciones parlamentarias, el titular del Poder Ejecutivo del estado, señaló que hoy a México “no lo podríamos concebir sin la presencia de sus fuerzas armadas, siempre presente y participativas en las tareas de resguardo de la independencia, de la soberanía nacional y de la paz”.

Las fuerzas armadas de tierra, mar y aire, históricamente han sido el más importante baluarte y garantía de la integridad del territorio del país y de la soberanía nacional, como institución constitucional siempre se han distinguido y han sido garantía de la más sólida lealtad al país y a sus instituciones, agregó el mandatario estatal.

Expuso que la seguridad nacional, hoy y siempre invariablemente han estado fincadas en muy buena medida en la operación estratégica, desplegada en todo el territorio nacional.

Astudillo Flores felicitó a la Armada de México por el bicentenario de la creación “de esa honorable y respetada institución, pero también aprovechó la oportunidad para reiterarle el agradecimiento del pueblo de Guerrero por la loable, eficiente y patriótica labor que ha realizado en favor del país, y para coadyuvar a la seguridad y bienestar del estado de Guerrero”.

Hizo un reconocimiento al secretario de Marina Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, por el apoyo que ha dado la Armada de México al estado de Guerrero y lo felicitó por el bicentenario de esa institución.

El mandatario estatal señaló que una prueba de la importante misión que realiza la Armada de México, es el hecho de que el gobierno federal determinó que tenga bajo su responsabilidad, la Coordinación de la vacunación contra Covid-19 en Guerrero.

En la sede del Poder Legislativo, el gobernador manifestó que la tradición y grandeza de la Armada de México, “se traducen y se fincan en la defensa permanente de la independencia, de la soberanía, de la libertad, de la paz, de la democracia, de la protección del mar patrimonial, del orden constitucional, del Estado de Derecho, de la protección de nuestra riqueza, de la seguridad, del bienestar y del auxilio a la población en los desastres naturales, en su mística social que no es más que el fiel reflejo de sus orígenes que provienen genuinamente del pueblo de México”.

Calificó como atinada la decisión que tomó la 62 Legislatura local, de aprobar el decreto para inscribir con letras doradas el nombre “2021 Bicentenario de la Creación de la Armada de México”, en el muro de honor del salón de sesiones.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado Eunice Monzón García, señaló que reconocer la labor de Armada de México, es comprender que desde hace 200 años, ha salvaguardado la soberanía nacional “en nuestros mares y nuestras costas”.

Expuso que el nacimiento de la Armada de México se remonta a los inicios del México independiente. Fue el 4 de octubre de 1821, cuando el general Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven Estado Mexicano, de contar con una Armada para salvaguardar la soberanía nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, con lo que inició la historia de la Armada de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *