Acusan que indebidamente la SEG les retiene sus salarios

Chilpancingo, Gro., noviembre 13 de 2019.- La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), retuvo el salario de maestros que fueron citados por la Contraloría Interna para responder por las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

La dependencia advirtió que los docentes que incumplan con la entrega de la documentación requerida para solventar las observaciones de la ASF, se harán acreedores a una sanción administrativa con base a la Ley 465 de Responsabilidades Administrativas del Estado de Guerrero.

A través de un documento firmado por el contralor Interno de la SEG y dirigido a los trabajadores que resultaron observados, derivado de la revisión realizada por la ASF a la nómina educativa FONE del ejerció 2018, se precisa que este llamado “no es una intervención o retención de salario”, pero al personal omiso se les cambió de modalidad su pago electrónico -tarjeta bancaria- a un cheque, que pueden recoger en la unidad pagadora correspondiente para que se le entregue un requerimiento oficial.

Sin embargo, maestros consultados se quejaron de esta “arbitrariedad”, ya que pese haber acudido en la fecha señalada por la Contraloría Interna, para aclarar su situación laboral, aseguraron que el pago les fue retenido.

Una de las docentes quien prefirió omitir su nombre, dijo que al igual que otros cinco compañeros fueron notificados para llevar su documentación a la Contraloría Interna de la SEG, y pese a la a entrega de esa solventación el pago de esta quincena que se dispersó este miércoles, fue enviado en un cheque.

Explicó que después de corroborar que no recibieron el depósito en el banco, se dieron a la tarea de investigar en qué oficina se les pagaría, y finalmente las enviaron a la Delegación de Servicios Educativos de esta zona Centro, donde procederán a realizar otro trámite, primero para cobrar y después para volver a transferir su pago vía nómina bancaria.

“Hay quienes tuvimos que salir de la escuela y pedir medio día, la semana pasada, para acudir a la Contraloría Interna, y ahora pedir otro día para poder aclarar la retención del salario, y no se vale”, aseveró.

La docente aclaró que las autoridades educativas no quieren reconocer que esta “acción” es una retención de pago, “y ese es un delito en el que están incurriendo en contra de al menos 12 mil trabajadores que fueron observados, según lo informó el propio titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui”.

Los maestros en esta situación también se inconformaron por que la SEG ha girado, a través de Contraloría Interna, las notificaciones vía WhatsApp. “Esta modalidad no es una vía legal, que informalidad y falta de ética profesional mandar avisos tan importantes por este medio; lo formal y legal sería enviarlos a cada uno de los centros de trabajo de los trabajadores”, señaló otra docente inconforme. (IRZA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *