Astudillo va por un crédito, no le alcanza el recurso

Chilpancingo, Gro.- Por insuficiencia presupuestal el gobierno del estado recurrirá a un crédito bancario hasta por un monto de 2,500 millones de pesos, para garantizar el pago del aguinaldo y demás prestaciones a los trabajadores del sector central y magisterio estatal, informó el secretario de Finanzas Tulio Pérez Calvo, quien destacó que éste fin de semana serán pagados los salarios de la segunda quincena de agosto a los 5,740 maestros y personal de apoyo de la educación que están fuera de la nómina educativa federal.

Además, el responsable del área financiera del gobierno del estado, dijo que está abierta la disposición del gobierno del estado para avalar créditos que requieran los ayuntamientos para que salden sus compromisos financieros de fin de año, e incluso deudas que tienen con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), en los montos que ellos determinen pero que tengan respaldo financiero.

El funcionario estatal informó lo anterior en entrevista, luego de entregarle al auditor superior del estado, Alfonso Damián Peralta, el informe financiero semestral enero-junio del gobierno del estado, “con lo que el gobernador Héctor Astudillo cumple con la transparencia y la rendición de cuentas “para tener la seguridad de que el ejercicio de los recursos públicos, se hace conforme lo que señala la ley y se cumple en tiempo y forma”.

Pérez Calvo dio a conocer que en los primeros 3 años del periodo de gobierno del gobernador Héctor Astudillo Flores, el gobierno del estado recurrió a créditos quirografarios ante instituciones bancarias, que no se suman a la deuda pública estatal por ser de corto plazo, toda vez que son liquidados con las participaciones federales que recibe el estado.

“Este sería el cuarto año de ejercicio que se va a requerir hacerlo también con créditos quirografarios, puesto que el presupuesto del gobierno de Guerrero es deficitario, no tenemos la suficiencia para cumplirle a todos”, agregó.

Si bien el gobierno del estado tiene capacidad financiera para adquirir una línea de crédito hasta por 2,500 millones de pesos, ello no quiere decir que el préstamo sea por esa cantidad, y el dinero sería para pagar el aguinaldo y prestaciones a los trabajadores del gobierno del estado, aclaró.

Expuso que el gobierno del estado ya conoce los montos que se requieren para cumplir en tiempo y forma con el pago a los trabajadores en diciembre, y que con seguridad la gestión de la línea de crédito iniciará en octubre próximo.

Aclaró que hasta ahora ningún presidente municipal ha solicitado al gobierno del estado ser aval de un crédito bancario, para que también paguen en tiempo y forma los compromisos financieros de fin de año a los trabajadores, “estaremos esperando sus requerimientos para poder orientarles y apoyarles en ese proceso”.

El secretario de Finanzas dijo que serán los bancos y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quienes determinarán el nivel de endeudamiento de los ayuntamientos para que salden los compromisos financieros de fin de año.

Explicó que el gobierno del estado es el único certificado y calificado para adquirir adeudos con instituciones bancarias como aval de los ayuntamientos que requieran recursos en función de su nivel de endeudamiento, y aclaró que ese tipo de préstamos no se incorporan a la deuda pública estatal por tratarse de créditos a corto plazo.

SE PAGARON SUELDOS A LOS NO FONE

En otra parte de la entrevista, el secretario de Finanzas informó que este fin de semana serán cubiertos los salarios de la segunda quincena de agosto, a los 5,740 maestros y personal de apoyo a la educación que están fuera del Fondo de Aportaciones para el Gasto y Nómina Educativa.

Explicó que desde que inició el actual gobierno federal, el gobierno del estado utiliza recursos propios previstos en el rubro de Libre Disposición para cumplir con el pago de sueldos a ese grupo de trabajadores federales.

Por ese concepto el gobierno federal debe al gobierno de Guerrero alrededor de 270 millones de pesos, pero con el pago de la segunda quincena de agosto aumentó a 300 millones que la administración pública estatal necesita le sean reembolsados para sufragar compromisos financieros diversos.

Sin ser un consuelo, el secretario de Finanzas manifestó que es menor el problema financiero de este tipo de que tiene el gobierno del estado, tomando en cuenta que hay entidades que tienen demandas hasta por un monto de 5 mil millones de pesos por el pago de maestros que están fuera de la nómina educativa federal.

Aclaró que hasta ahora la Secretaría de Hacienda no ha entregado al gobierno de Guerrero los recursos propios que aplicó para pagar los maestros no FONE, y que la única respuesta que han tenido es que no tienen recursos económicos para hacerlo.

PAGAN BONO Y RETROACTIVO A EMPLEADOS

En otro tema el secretario de Finanzas informó que este fin de semana el gobierno del estado les pagó a los trabajadores el bono por el “Día del Servidor Público”, y el retroactivo correspondiente al aumento salarial de éste año para lograr la nivelación salarial de los trabajadores del gobierno de Guerrero.

También dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación aplicó al gobierno del estado 20 auditorías, algunas ya concluidas con observaciones y en procesos de solventación; y adelantó que hasta ahora no tienen conocimiento de que haya observaciones graves en el manejo del presupuesto.

Aclaró que hasta ahora la Auditoría Superior de la Federación no le ha notificado al gobierno de Guerrero el monto de las observaciones, y que precisamente los enlaces del gobierno del estado están en espera de recibir esa información.

SERÁ ILEGAL RETENER RECURSOS

En relación a los adeudos que tienen 19 ayuntamientos con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), el secretario de Finanzas aclaró el gobierno del estado incurriría en una ilegalidad si retiene una parte de las participaciones económicas que reciben los ayuntamientos, para garantizar la entrega de las aportaciones obrero-patronal al ISSSPEG.

Eso sólo se puede hacer por mandato judicial, dijo, e indicó que en su opinión consideró que más allá de paralizar a los ayuntamientos para exigirles que cumplan con el pago de las aportaciones, los trabajadores y su sindicato hubieran mejor firmado convenios y acuerdos con los alcaldes para que se comprometan a entregar las cuotas que les corresponden.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *