Avanza proceso electoral para elegir jueces, magistrados y ministros, informa el INE en Guerrero

* Están a la espera de que el Senado de la República lance la convocatoria

* En febrero del 2025 el órgano legislativo dará definirá el número de aspirantes que habrá por cada cargo a elegir y habrá una mayor claridad del tamaño que tendrá la boleta electoral

Marcial Campuzano

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral de Guerrero, avanza con los preparativos para organizar la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación, y está en espera de que el Senado de la República emita la convocatoria para conocer el número de cargos que estarán en juego, y el número de aspirantes que habrá por cada cargo para tener una idea del tamaño que tendrá la boleta electoral.

El representante del INE en el estado Donaciano Muñoz Loyola, recordó que el pasado 23 de septiembre el Consejo General de ese organismo electoral, inició los trabajos relacionados con la elección de jueces federales con la elaboración de la normatividad que regirá a ese proceso electoral, que les permitirá definir si serán instaladas casillas o habrá centros de votación.

Será el Senado de la República el que, con la emisión de la convocatoria, definirá cuántos cargos estarán en juego en la elección de jueces, y también el Senado en febrero de 2025 dará a conocer cuántos aspirantes competirán por cada cargo, explicó.

El mandato constitucional que tiene el INE, es elaborar la normatividad que regirá la elección de jueces, es decir, el Instituto Nacional Electoral normará cada uno de los procedimientos encaminados a la organización del proceso electoral, pero aún no hay definiciones del todo claras, indicó.

El INE hará uso de la experiencia que tienen como organizador de los procesos electorales federales y locales constitucionales, para construir el escenario que permita llevar con éxito la elección del Poder Judicial federal señaló el representante del INE en la entidad.

Muñoz Loyola, dijo que una vez que en febrero del próximo año el Senado de la República defina el número de aspirantes que habrá por cada cargo a elegir, habrá una mayor claridad del tamaño que tendrá la boleta electoral, y qué tiempo tardaría un elector para emitir su sufragio.

Admitió que hasta ahora el INE no ha definido el presupuesto que se empleará para la elección de jueces, magistrados y ministros. Para calcularlo se debe tener definido el número de casillas y cuántos centros de votación serán instalados.

El INE podría hacer uso de las urnas utilizadas en procesos electorales pasados, pero ello estará en función del tamaño de las boletas, por lo que podría optarse por ordenar la fabricación de otras de mayor tamaño, cuyo costo deberá ser contemplado y lo misma pasara con otros insumos que se utilizan en las mesas receptoras de votos.

En los estados del país los Consejos Locales del INE tendrán bajo su responsabilidad la organización del proceso electoral de juzgadores, con la aclaración de que en esta ocasión, no estarán incluidos los partidos políticos ni los representantes del Poder Legislativo federal porque así lo ordena la reforma constitucional.

Informó que la primera elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación se llevará a cabo el primer domingo de junio del próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *