Ayotzinapa, otra vez

* La Fiscalía General de la República atrae el caso;  que se aclare, pide AMLO

* Reinician conflictos la escuela rural Isidro Burgos con la muerte de normalista en retén policial; queman patrullas

* Previsible que las movilizaciones violentas prosigan en Guerrero, luego de este nuevo incidente que le cuesta la vida a otro estudiante

Rafael Solano

La noche del jueves 7, normalistas de Ayotzinapa se trasladaban en una camioneta Nissan de placas GX3868F, la que contaba con reporte de robo suscitado el 29 de febrero se acercaron a un retén policial a la altura del hotel Petatlán, a las afueras de Chilpancingo “y al arribar al lugar los tripulantes de la camioneta recibieron a los elementos de seguridad con disparos de arma de fuego por lo que el personal de la SSP repelió la agresión logrando detener a un masculino”, señala el reporte del incidente suscitado cuando se llevaba cabo un festejo a lo grande por el aniversario de esa escuela.

El detenido moriría. En respuesta, un grupo de estudiantes de la normal se trasladaron a Chilpancingo y embistieron contra policías, destruyendo dos patrullas; amenazaron con proseguir los ataques y las autoridades estatales determinaron pertrechas diversos inmuebles públicos como el edificio Juan Alvarez, que alberga las oficinas del Registro Civil y la subsecretaría de Ingresos, así como palacio de gobierno, en previsión de otras protestas violentas.

Hasta donde se pudo reconstruir la historia, la noche del jueves ocurrió el incidente en los límites de Chilpancingo y Tixtla. El secretario de Seguridad Pública estatal, Rolando Solano Rivera, indicó que de acuerdo con los primeros reportes, “este acto se da de manera imprevista, consecuencia de la persecución de un delito de un vehículo con reporte de robo, luego de activarse el arco de REPUVE, dándose una confrontación donde a raíz de las lesiones, pierde la vida un sujeto”.

Agregaría que este hecho “no fue directamente contra una institución, escuela, movimiento social, político, fue a raíz de un hecho fortuito delictivo, por lo que será la autoridad Ministerial quien determinará lo conducente mediante las pruebas periciales correspondientes”.

Rolando Solano confirmó que la persona que resultó lesionada fue trasladada al hospital para su atención médica oportuna, quien posteriormente perdió la vida; mientras que la otra persona detenida fue puesta a disposición ante la autoridad correspondiente.

Según el puntual comunicado, la camioneta en la que se trasladaban los normalistas cuenta con reporte de robo, “además se localizó un arma de fuego y unas bolsitas que contenían una sustancia granulada, las cuales serán analizadas por la Fiscalía General del Estado, quien realizará las investigaciones”.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal detallaría que personal de la Policía Estatal visualizó dicho vehículo mediante las cámaras de C4 en el punto conocido como Hotel Petatlán y “al arribar al lugar los tripulantes de la camioneta recibieron a los elementos de seguridad con disparos de arma de fuego por lo que el personal de la SSP repelió la agresión logrando detener a un masculino”.

Este suceso generó la respuesta inmediata de la comunidad estudiantil, incluyendo protestas y la quema de dos patrulla de la SSP; una en la salida a Chilpancingo, a la altura del poblado de Tierras Prietas, y otra cerca del mercado municipal, a la altura del punto conocido como Las Parotas.

El viernes 8 muy temprano, efectivos de la Guardia Nacional con equipos antimotines resguardan el recinto de las oficinas del Poder Ejecutivo antes Palacio de Gobierno, así como el edificio Juan Álvarez en el centro de la ciudad en prevención de protestas violentas. En diversas oficinas suspendieron labores; en algunos lugares dijeron que fue para prevenir que los empleados resultaran heridos; en otros, dijeron que fue por el día internacional de la mujer.

Sin embargo, los normalistas estaban de duelo. Lo que procedía era el sepelio del compañero caído. Hubo varios reportes falsos de movilizaciones hacia Chilpancingo que causaron el cierre de locales, pero nada ocurrió. Quizá en el inicio de la siguiente semana.

Hacer el juego a los opositores

Ese mismo viernes del festejo internacional a las féminas, el presidente, Andrés Manuel López Obrador lamentó el deceso de un normalista de Ayotzinapa y anunció que el gabinete de Seguridad federal solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso se haga una investigación y se aclare qué sucedió la noche del jueves 7 en la capital del estado.

Del hecho dijo que es “muy lamentable que haya presentado esta situación, un día después que se lleva a cabo una protesta en Palacio Nacional, que ya se conoce; sin embargo, son cosas distintas porque esto que lamentablemente ocurre se da en Chilpancingo y son dos jóvenes que van en un carro”.

Añadió que “la policía de Guerrero sostiene en sus declaraciones que era un carro robado, pasan un arco, que sí está en la entrada de Chilpancingo, viniendo de Tixtla y cerca de un hotel los detienen; dicen los policías que los muchachos disparan y responden los policías y lamentablemente pierde la vida un joven, uno” y que hay otro herido.

Informó que para “aclarar bien lo sucedido, castigar a responsables, que se solicite a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso, vamos a pedir de manera respetuosa que se atraiga y se dé a conocer lo que sucedió”.

López Obrador subrayó que el asesinato del normalista “no fue en un choque de policías y manifestantes; es otra cuestión lamentable porque no queremos que nadie pierda la vida y no queremos de ninguna manera caer en provocaciones. Todos tenemos que actuar de manera responsable; fui dirigente opositor por muchos años y siempre nuestras manifestaciones eran pacíficas y siempre cuidamos a la gente, porque un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no tiene derecho a poner la vida de los demás”.

Desde Morelia, López Obrador hizo un llamado al abogado del comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, “con todo respeto, que no se vaya a sentir que es un acto de censura; le pido, lo convoco al dirigente, al abogado que asesora a los papás, mamás de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, que no caiga en actos de provocación; que actúe con responsabilidad”.

Pidió a los normalistas “que se quiten la capucha; si vivimos en un país libre, para qué cubrirse y la libertad no se implora, se conquista y hay que dar la cara, también para actuar con libertad y democracia, pero con el principio de la no violencia”.

Reiteró que “sí fue el Estado y en el caso del Ejército, pudo haber participado; están presos elementos del Ejército, pero la intención no es castigar a los presuntos responsables del Ejército, sino ir en contra de la institución. No se puede decir que participó el Ejército en la desaparición, hasta ahora no hay pruebas”.

La candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, consideró que el presidente de la República lucró políticamente muchos años con el caso Ayotzinapa y ahora se le está revirtiendo.

La panista habló sobre la movilización de normalistas el miércoles 6 en Palacio Nacional, donde derribaron una puerta en plena conferencia de prensa matutina de López Obrador. “Es lamentable que el presidente quiera hablar de una puerta y no quiera hablar de que en el fondo él se negó a recibir a estos padres dolidos; él lucró políticamente durante muchos años, todos los días había un pase de lista por los 43, ese pase de lista acabó en automático y sigue sin haber justicia. No porque llegó este gobierno hubo justicia”, criticó.

Agregó que López Obrador dice “que yo estoy lucrando con el tema de la seguridad. Ya se le olvidó a él todo lo que hizo años y años, lucrando con el tema de la guerra de Calderón y el tema de Ayotzinapa y ahora se le está revirtiendo”. Asimismo, que éste es el único responsable del portazo, porque los padres estuvieron una semana solicitando una audiencia y se negó a escucharlos.

Por su parte, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, cuestionó el portazo de normalistas de Ayotzinapa en Palacio Nacional. En su visita a Querétaro, fue cuestionada al respecto, y cuestionó: “¿Para qué romper la puerta de Palacio Nacional?” y aseguró que hay diálogo entre los padres de los desaparecidos y el presidente. Asimismo, respaldo lo dicho por el presidente en el sentido de que “hay una provocación, porque no se entiende por qué hayan roto la puerta del Palacio Nacional”.

¿Provocación? El miércoles 6, los normalistas abrieron la puerta número 1 de Palacio Nacional lanzando una camioneta de la CFE sustraída. Desde una semana antes que concluyera febrero, los familiares de los alumnos reclamados como desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014 y un grupo de normalistas se instaló en plantón en el zócalo de la Ciudad de México para exigir una audiencia con el presidente de la república. “Es un plan de provocación clarísimo y nosotros no vamos a caer en ninguna provocación”, afirmó al respecto López Obrador. Con las madres y padres de los estudiantes desaparecidos podría reunirse dentro de 15 o 20 días.

Afirmó que los manifestantes que irrumpieron en Palacio Nacional son en su mayoría jóvenes, que buscan provocación dado que el caso se tornó en “politiquero” y electoral. Consideró que las manifestaciones no escalarán, aunque “quisieran que nosotros respondiéramos de manera violenta no lo vamos a hacer. Nosotros no somos represores”, al indicarle que rompieron una puerta de acceso a Palacio Nacional, dijo: “Se va a arreglar la puerta y no hay ningún problema, lo que quieren es provocar”.

Agregaría que “lo que me importa es encontrar a los jóvenes y ya la actitud, no de los padres sino de los asesores y de las organizaciones que supuestamente defienden derechos humanos, es una actitud en el mejor de los casos política, muy de confrontación en contra nuestra. De provocación y nosotros no queremos para nada la confrontación”.

Envió un mensaje a los familiares: “Estamos dedicados y que estamos avanzando mucho en la investigación, pero lo que sucede es que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza (Emilia) Álvarez Icaza, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, grupos conservadores de derecha apoyados por gobiernos extranjeros que lo que quieren es hacernos daño políticamente hablando”.

Agregó que se trata de un asunto que tornaron electoral y politiquero, lo cual dijo es lamentable porque muchos de los padres ni siquiera tienen toda la información porque los abogados les prohíben hablar con su gobierno. Los familiares tampoco quisieron recibir el informe que envió el presidente, porque, dijo, se los prohibieron los abogados.

Álvarez Icaza respondió de inmediato. Acusó una campaña de mentiras, ataques y difamación en su contra por parte de López Obrador y lo reto a que lo invite a la conferencia de prensa mañanera para confrontar estos infundios en su contra.

Después de que el presidente responsabilizó al senador opositor de estar detrás de las protestas de estudiantes de Ayotzinapa, dijo que el mandatario es el responsable de manipular la investigación para que no exista verdad y justicia como lo prometió.

“Yo no comparto los métodos violentos de lucha, el uso de petardos de los estudiantes de Ayotzinapa, pero comprendo su enojo y frustración porque el presidente les ofreció a los familiares de los desaparecidos y a todo el país, justicia y verdad”, dijo desde su escaño en la sesión del Senado.

Pies de fotos

Una patrulla de la policía estatal es consumida por las llamas, luego de que estudiantes de Ayotzinapa  le prendieran fuego cerca del mercado municipal, a la altura del punto conocido como Las Parotas. Otra más, fue incendiada a la salida de Chilpancingo, a la altura del poblado de Tierras Prietas. Fotos: Especial

La camioneta en la que viajaban los estudiantes, la cual, de acuerdo a la autoridad, contaba con reporte de robo.

Los estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, fijan su postura en torno a lo sucedido con su compañero, quien perdiera la vida en un supuesto enfrentamiento con policías del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *