Buscan crear nuevos partidos políticos locales en Guerrero

* Tres solicitudes han sido presentadas al IEPC, informa el consejero Amadeo Guerrero Onofre

Chilpancingo, Gro., 26 de enero del 2022.- La organización Guerrero Pobre AC está en posibilidades de constituirse nuevamente en partido político con registro estatal, al aprobar hoy el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) la solicitud que presentó en la que manifiesta su intención de obtener su registro, siempre y cuando cumpla los requisitos que la ley establece.

Aparte de Guerrero Pobre AC, hay otras dos organizaciones de la sociedad civil que también presentaron al órgano electoral su intención de constituirse en partidos políticos locales, para estar en condiciones de participar con candidatos propios en el proceso electoral de 2024, en el que en Guerrero serán renovados los ayuntamientos y la Cámara de Diputados.

El consejero electoral Amadeo Guerrero Onofre apuntó que el artículo 100 de la Ley Electoral del estado establece que las organizaciones ciudadanas que pretendan constituirse en partido político local deberán hacerlo del conocimiento del IEPC en el mes de enero del año siguiente de la elección de gobernador.

Establece también que, desde la manifestación de intención hasta la resolución sobre la procedencia o improcedencia del registro, las organizaciones ciudadanas deberán informar mensualmente al órgano electoral el origen y destino de los recursos económicos dentro de los 10 días siguientes de cada mes.

Recordó que el 3 de diciembre del año pasado, el Consejo General del IEPC aprobó la convocatoria dirigida a las organizaciones ciudadanas interesadas a constituirse como partidos políticos locales.

En la sesión de este miércoles se dio cuenta de que el 13 de enero de este año, los ciudadanos Rubén Valenzo Cantor y Heriberto Flores Terrero presentaron la manifestación de intención para que la organización ciudadana Guerrero Pobre AC se constituya en partido político.

Al cumplir los requisitos con la entrega de documentos al órgano electoral, la Comisión de Prerrogativas y Organización Electoral analizó y aprobó el dictamen con proyecto de acuerdo que en la sesión de este miércoles fue presentado y fue aprobado por los consejeros electorales.

Amadeo Guerrero dijo que a partir de la aprobación de la manifestación de intención y hasta el 31 de diciembre del 2022, la organización Guerrero Pobre AC podrá llevar a cabo actos tendentes a recabar el porcentaje de afiliaciones requeridas por la ley, es decir que deberá tener cuando menos 6,677 afiliados y afiliadas en el estado de Guerrero y la acreditación de cuando menos 54 asambleas municipales.

También deberá presentar cuando menos cinco días previos a la primera asamblea, la declaración de principios, su programa de acción y sus estatutos que someterá a la aprobación de las asambleas que lleve a cabo.

También deberá de informar mensualmente el IEPC sobre el origen y el destino de sus recursos, dentro de los 10 días siguientes a que concluya el mes a reportar, en términos del calendario que emita y le notifique la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral, “obligación que inicia a partir de la manifestación de intención, y concluye hasta que el Consejo General del IEPC emita la resolución sobre la procedencia o improcedencia del registro”.

Hizo del conocimiento que hay otros dos escritos de organizaciones ciudadanas en las que manifiestan su intención de constituirse en partidos políticos locales, que están en análisis y revisión de la Comisión de Prerrogativas y Organización Electoral.

El consejero electoral recordó a las organizaciones ciudadanas que tienen como límite hasta el 31 de enero para que presenten su solicitud de intención de constituirse en partidos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *