Con bloqueos y retención de funcionaria, jubilados exigen pago de pensiones en Chilpancingo

Marcial Campuzano

Jubilados y pensionados del gobierno del estado y municipios bloquearon la avenida Juárez y la calle Francisco I. Madero, y retuvieron en sus oficinas que cerraron con cadenas y candados a la directora del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) Dayana Gálvez Pino, en demanda del pago de las pensiones del mes de octubre.

También exigieron a las autoridades estatales, que den garantías a los más de 6,500 jubilados y pensionados del pago del aguinaldo y la mensualidad de diciembre en tiempo y forma, en reconocimiento a los años de servicios que prestaron al gobierno del estado y a los gobiernos municipales.

Este es el segundo bloqueo a vialidades que realizan jubilados y pensionados del ISSSPEG en lo que va de esta semana. El lunes hicieron lo mismo un grupo de ex trabajadores de la Asociación número 8 también en demanda del pago de la pensión correspondiente al mes de octubre.

El presidente de la Asociación número 2 Nazario Javier Sánchez Nava, señaló que no es justo que mes con mes los jubilados y los pensionados tengan que recurrir a medidas de presión para que sea liberado el pago de sus pensiones.

Los directivos del ISSSPEG culpan a los ayuntamientos y a los organismos operadores de agua potable que cotizan, del no pago oportuno de las pensiones porque no entregan las cuotas que descuentan a los trabajadores que están activos, ni las que les corresponden como patrones.

Cabe señalar que son 23 los ayuntamientos, organismos operadores de agua potable y el DIF de Acapulco que adeudan al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero la cantidad de 999 millones 108,772.38 pesos, entre adeudos históricos y los que heredaron las y los anteriores presidentes municipales.

Cifras oficiales indican que el ayuntamiento de Chilpancingo es el que enfrenta el adeudo más elevado con el ISSSPEG, por un monto de 334 millones 912,967 pesos; le sigue la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAMAPA) con un adeudo de 284 millones 558,980 mil pesos.

El ayuntamiento de Acapulco adeuda 267 millones 3,052 pesos; el de Taxco de Alarcón le debe al ISSSPEG 25 millones 531,674 pesos; el DIF de Acapulco adeuda 14 millones 355,249 pesos; mientras que el ayuntamiento de Leonardo Bravo tiene una deuda por un monto de 13 millones 382,131 pesos.

El ayuntamiento de Iguala debe al organismo pagador de pensiones la cantidad de 7 millones 552,192 pesos; el ayuntamiento de Atoyac de la región de la Costa Grande debe 10 millones 568,557 pesos; en tanto que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Iguala (CAPAMI) debe 5 millones 669,508 pesos.

Otros ayuntamientos que tienen adeudos con el ISSSPEG son Ometepec, Cuajinicuilapa, Eduardo Neri, Ayutla, San Marcos, Arcelia, Tecpan, Benito Juárez con cabecera en San Jerónimo; Copala, Mártir de Cuilapan, Tecoanapa y Huamuxtitlán, con adeudos que van de los 19,000 pesos a casi 5 millones de pesos de manera individual.

Como parte de la protesta, los jubilados y pensionados retuvieron en sus oficinas a la directora del ISSSPEG, al negarse a dialogar con el asesor jurídico de ese organismo bajo el argumento de que no tiene capacidad de decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *