Daños incalculables por lluvias en Guerrero

* Más de las dos terceras partes de los municipios afectados por John

* El gobierno federal tiene una estimación de más de 66 mil viviendas dañadas y 235 mil personas damnificadas a consecuencia del fenómeno natural

Rafael Solano

La endeble geografía guerrerense apenas soportó el primer huracán de la temporada, calculada en 18. Los daños, por doquier. Más de dos terceras partes de los municipios resultaron afectados por John.

En Chilpancingo, inspectores de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil supervisaron 18 viviendas afectadas por un deslizamiento de ladera generado por las lluvias registradas en la colonia Nueva Alborada.

En parte de la falla geológica descubierta a fines de 2018, que todavía nadie resuelve. Debido al reblandecimiento del suelo arcilloso por las constantes lluvias hubo agrietamientos en el suelo de hasta cinco centímetros de ancho y una profundidad superior a un metro.

Según Protección Civil, hay reportadas alrededor de 4 mil 200 viviendas que tuvieron alguna daño ocasionado por inundaciones, deslave o algún otro tipo de afectación por las lluvias. Y los socavones en el encauzamiento del río Huacapa son 7, pero se encuentran monitoreando el área, pues ya ubicaron dos más que se podrían formar.

Por su parte habitantes de la colonia Ampliación Primero de Mayo denunciaron que se agravó el tema del derrumbe en dicho asentamiento, debido a que no se ejecutaron dos obras de contención. Asunción  Rodríguez Flores, presidente de la Comisión de Damnificados, indicó que después de varias mesas de trabajo con autoridades estatales hubo el acuerdo de embovedar la barranca La Lobera. Otro compromiso era la construcción de terraplén que evitaría que se siguiera derrumbando la zona donde estaban asentadas alrededor de 40 familias y que tuvieron que desalojar.

En conferencia de prensa indicó que solo se construyó una parte de la bóveda de la barranca, pero las obras se detuvieron desde el mes de diciembre del año pasado con el argumento que se había terminado el presupuesto.

Las lluvias generadas por el huracán John provocaron nuevos derrumbes poniendo en riesgo más viviendas, así como a familias que viven en la parte baja de la barranca en la colonia Libertad.

Proezas de la sobrevivencia

La creciente del río Omitlan durante las lluvias provocó que colapsará el puente vehicular que conecta la comunidad de Tlayolapa y al menos otras cinco más con Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero. Habitantes cinco comunidades han tenido que fabricar unas escaleras de manera improvisada para poder salir y buscar víveres para los próximos días o meses.

En tanto, pobladores de la comunidad de Azinyahualco, de la zona serrana de Chilpancingo, colocaron puentes de madera para llegar a sus parcelas porque los caminos están destrozados. Previo al impacto del fenómeno meteorológico, al menos la mitad de la población, unas 160 personas abandonaron la comunidad y se refugiaron en El Ocotito.

Sin embargo a su regreso no han podido acudir a sus parcelas y saber la cantidad de pérdidas, pues los niveles del río que tienen que cruzar no han descendido. La mañana del jueves 3, cortaron árboles de pino para convertirlos en puentes peatonales sobre el río Alquitrán y poder rescatar al menos las cosechas de maíz y aguacate que sobrevivieron.

Incomunicados en todos lados

Trascendió que a 10 días del huracán John comunidades de la sierra en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente, siguen incomunicadas, según dieron a conocer a través de redes sociales.

Ante la falta de apoyo gubernamental y la necesidad de conseguir alimentos, los habitantes de los diferentes pueblos se unieron para que con ayuda de picos y palas, comenzar a abrir los caminos y poder salir a buscar los productos básicos para sus necesidades.

Los poblados que se encuentran afectados y los habitantes unieron esfuerzos para abrir sus caminos son: Linda Vista, Chachalaco, Agua Escondida, Campamento de Vaca, La Galera, entre otros, quienes en conjunto hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales que los apoye con maquinaria pesada para limpiar los deslaves y postes de luz que se han caído.

También pidieron a las autoridades correspondientes y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que acudan a reparar los postes de luz que se cayeron con las lluvias, ya que llevan más de una semana sin luz en sus comunidades.

El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, informó que son 70 municipios de Guerrero los que presentan daños considerables después del paso del huracán John.

Declaró que a diferencia del huracán Otis que impactó como categoría 5 en el puerto de Acapulco en octubre del año pasado y que solo causó destrozos en Acapulco y Coyuca de Benítez, John rebasó por mucho el número de municipios afectado.

En cuanto al recuento de los daños después del paso de este huracán, expresó que aún continúan en el proceso de reconocimiento, pues aún hay regiones a las que aún no se tiene acceso debido a los deslaves o cortes carreteros. En cuanto al sector carretera, señaló que tienen el estimado de 207 afectaciones; deslaves son 167, caída de rocas 19, socavones 13.

La situación es grave

El gobierno federal tiene una estimación que el huracán John dejó a más de 66 mil viviendas y 235 mil personas damnificadas por las fuertes lluvias y vientos que trajo este fenómeno natural.

Tras una reunión de evaluación a través de un enlace en internet con las autoridades de Guerrero y funcionarios federales, la información oficial fue que “en este momento se está trabajando con la Marina para desazolvar las plantas de bombeo de agua en Acapulco, para que pueda ser restablecido el servicio de agua potable, pero están llegando muchas más pipas para poder apoyar a la población y además Bienestar a partir de hoy inicia su visita casa por casa en las colonias más afectadas de Acapulco y en todos los municipios de Guerrero”.

A partir de este censo se dará un apoyo de limpieza de 8 mil pesos, “una vez revisado cuáles son las afectaciones se daría el siguiente apoyo a la población”.

A Guerrero está llegando maquinaria de Sedena y de la SICT para hacer una limpieza integral de Acapulco; “las carreteras les iremos informando poco a poco cómo se van mejorando, abriendo en la Montaña y la Sierra hay afectaciones en carreteras lo está atendiendo el estado y si es necesario nosotros entraríamos a apoyarles”.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, recordó que el huracán John el 23 de septiembre por la noche era de categoría 3 con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y tocó tierra en Marquelia; “se tienen identificados 29 municipios afectados directamente en Guerrero; en toda la zona costera ocho municipios. Se implementó el Plan DNIII del Ejército, el Plan Marina, Plan Guardia Nacional. Días antes hubo acciones preventivas con una acción fundamental en Acapulco y ocho municipios costeros, la gente se quedó en sus domicilios y en refugios para resguardar sus vidas y nos ayudó mucho”.

Rl huracán afectó a unas 15 mil personas en la Costa Chica y “se han entregado 12 mil 54 despensas, más 96 mil litros de agua, en Cruz Grande Sedena ha brindado más de 15 mil raciones calientes”.

En Guerrero del lunes 23 al viernes 27 de septiembre se registró una lluvia acumulada por mil 15 milímetros, “es decir esta precipitación la media anual en Guerrero es de mil 200 milímetros lo que significa que en cuatro días llovió el 84.5 por ciento de lo que llueve en el promedio en todo el año en Guerrero”.

Velázquez Alzúa mostró una gráfica con los municipios afectados en la Costa Chica, Copala, Cuautepec, Florencio Villareal, Marquelia, San Luis Acatlán; en la Costa Grande Atoyac, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Tecpan y Petatlán; en la Montaña Acatepec, Atlixtac, Copanatoyac, Cochoapa, Malinaltepec, Metlatónoc, Iliatenco; en la Tierra Caliente Ajuchitlán, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Zirándaro; en la Sierra Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo; en la zona Centro Chilpancingo, José Joaquín de Herrera, Tixtla y Juan R Escudero.

En esos municipios se tiene una estimación de más de 108 mil personas damnificadas y una estimación de más de 27 mil viviendas afectadas por el huracán.

En el caso de Acapulco se dividió en la zona urbana y zona rural afectada, “se tiene una afectación promedio de 39 mil 941 viviendas y 127 mil personas afectadas; 39 colonias en la zona urbana y 18 localidades rurales”.

Pero Acapulco “tiene un alto índice de invasión de cuerpos de agua y llanuras de inundación, debido a las históricas condiciones de desigualdad que dificultan el acceso a una vivienda segura. La colonia La Poza se encuentra en los márgenes del río de La Sabana por lo que, al aumentar su caudal, se incrementan los tirantes al oeste de la colonia”.

En cuatro días se realizaron tareas de desalojar a personas que vivían en zonas de riesgo; “todos los servidores de los tres niveles de gobierno evacuamos a 10 mil 147 personas con el apoyo de Sedena, GN, Marina”; asimismo se habilitó un refugio en Mundo Imperial, donde se han entregado más de 13 mil raciones de comida y que los refugiados estarán ahí hasta que no concluya la limpieza de las calles y de sus viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *