Debe ser reestructurada y sometida al orden la normal rural de Ayotzinapa: Evencio Romero

Marcial Campuzano

Chilpancingo, Gro., a 11 de marzo de 2024.- La normal rural de Ayotzinapa debe ser reestructurada, y debe ser sometida al orden sacando manos tendenciosas que manejan a los estudiantes, dijo el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos Evencio Romero, quien afirmó que esa institución ha sido caldo de cultivo de la organización no gubernamental de Derechos Humanos “Tlachinollan”, “para enfrentar a los gobiernos en turno como históricamente ha ocurrido”.

Las escuelas normales rurales del país fueron creadas por el ex presidente de México Lázaro Cárdenas del Río quien fue eminentemente socialista. Tenían como finalidad formar maestros rurales capacitados en áreas productivas y educativas siendo ejemplo a nivel internacional.

Lamentablemente las cuestiones políticas contaminaron a las normales rurales, la educación y la enseñanza fue desviada para realizar acciones netamente políticas, “y desgraciadamente la normal de Ayotzinapa ha sido caldo de cultivo para “Tlachinollan”, donde están asentadas sus bases que utiliza para enfrentar a cualquier tipo de gobierno, no nada más a Morena para tener prebendas”.

El dirigente campesino dijo no estar de acuerdo en que la normal sea cerrada, pero que sí es necesario que sea reestructurada “porque tiene un fin importante por el cual el general Lázaro Cárdenas las creó”.

Además, la normal de Ayotzinapa debe ser metida al orden, “quitar y sacar manos tendenciosas que manejan a esa institución, a los estudiantes”, agregó.

Evencio Romero lamentó la muerte del normalista Yanqui Gómez, quien presuntamente fue asesinado a balazos en una supuesta persecución policiaca, al no detener la marcha el vehículo que tripulaba que según tiene reporte de robo.

“Pero lo más grave de todo es que hayan sembrado pruebas. Suponiendo sin conceder que los jóvenes de la normal cometieron un delito, lo están combatiendo con otro delito de alteración de la escena del crimen, manipulación al sacar del lugar de los hechos el vehículo que tripulaban los estudiantes culpando a los jóvenes como delincuentes”, indicó.

Calificó como apresuradas y hasta imprudentes las declaraciones periodísticas que hicieron funcionarios estatales en la madrugada del viernes pasado, al señalar que los estudiantes dispararon, que iban alcoholizados y con sustancias al parecer droga.

“Coincido con el presidente de México de que se debe hacer una investigación, y proceder contra quienes manipularon las pruebas y la escena del crimen”, agregó.

Romero Sotelo señaló que sería sano que el gobierno dé a conocer los nombres de los policías involucrados en el asesinato del normalista, “que digan qué pasó, qué fue lo que sucedió”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *