Definirá la FGR, responsabilidad de 3 policías estatales de Guerrero, en la muerte de un estudiante de Ayotzinapa

Yanqui Rothan Gómez Peralta, en la Escuela Normal de Ayotzinapa, antes de ser sepultado en el panteón de Tixtla, Guerrero, como a las 3 de la tarde del 9 de marzo. Foto: Prensa Ayotzi.

*Ello, sobre un presunto enfrentamiento suscitado entre policías y normalistas, en el viejo libramiento a Tixtla, en Chilpancingo

José Manuel Reyes Camero

Especializados peritajes realizará, la Fiscalía General de la República (FGR),  a fin de determinar en lo individual, la responsabilidad de tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero, que participaron en un presunto enfrentamiento contra estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raul Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en  jueves 7 de marzo del 2024 por la noche, y que derivaron en la muerte del estudiante Yanqui Rothan Gómez Peralta.

Por la noche del viernes 8 y al contar con suficientes indicios sobre delitos de violación a los derechos humanos, anunció la FGR la inmediata apertura, de una carpeta de investigación relacionada con tales hechos.

En sábado 9 de marzo, informaron funcionarios federales, que bajo responsabilidad de la FGR, ya se encuentra toda la indagatoria iniciada por la Fiscalía General de Justicia de Guerrero (FGJEG) y que a su disposición, fueron puestos tres elementos de la Policía de ese estado,  involucrados en lo considerado como un homicidio calificado.

Refirieron algunos funcionarios, que quienes definirán la responsabilidad de cada uno de los agentes, en lo sucedido en el libramiento viejo a Tixtla –municipio de Chilpancingo–, serán los peritos federales.

Asimismo, que el responsable de los disparos que causaron la muerte de Yanqui Rothan, fue uno de los policías detenidos, según los primeros peritajes realizados por las autoridades locales; sin embargo, que para determinar quién fue el elemento que accionó su arma de cargo, faltan mayores pruebas periciales.

Por otro lado y en sábado 9, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que por la muerte de Gómez Peralta, inició de oficio una queja.

Señaló que, dado que al interés de la entidad federativa trasciende el caso y que una relevancia nacional tiene, con base en sus facultades previstas en la Constitución Federal, en la ley de esa Comisión Nacional y en su Reglamento Interno, una investigación comenzaría de oficio y el correspondiente expediente integraría.

Por ello, expuso la CNDH, que a fin de esclarecer los hechos, solicitará a las diversas autoridades los informes necesarios y, respecto a la presunta violación de derechos humanos en su caso, informará lo conducente.

Destacó por último, que de las investigaciones ministeriales estará al tanto, a efecto de garantizar el esclarecimiento pleno de los hechos. (Con información estatal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *