Demora del Congreso en nombrar al auditor del estado pone en riesgo la legitimidad de la ASE, advierte diputado

* Apremia el morenista Jacinto González Varona a acelerar el procedimiento

* Señala que en el actual receso legislativo, algunos legisladores andan en vacaciones

Chilpancingo, Gro., 26 de enero del 2022.- El diputado local de Morena Jacinto González Varona consideró que es necesario que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local acelere el procedimiento para designar al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), debido al riesgo de que ese órgano de fiscalización entre a un proceso de ingobernabilidad, y sus resoluciones sean impugnadas.

Respecto a la iniciativa que presentaron diputadas de la fracción parlamentaria de Morena para despenalizar el aborto en Guerrero, González Varona dijo que, aunque está contra la suspensión del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, como lo prevé la iniciativa de reformas al Código Penal, no comparte que las mujeres sean criminalizadas por no permitirles ejercer el libre derecho que tienen de hacer lo que consideren con sus cuerpos.

El diputado de la Costa Grande de Guerrero dijo que será complicado citar a un periodo extraordinario de sesiones para acelerar el nombramiento del auditor, porque en este periodo de receso algunos diputados se fueron a sus ranchos, otros están descansando, algunos visitan sus territorios y otros de plano están de vacaciones.

Advirtió que se corre el riesgo de que sean impugnadas las resoluciones que emita la Auditoría Superior del Estado, por la designación de auditores especiales fuera del procedimiento que establece la ley para quien está al frente de esa institución.

Informó que, como presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, solicitará a la Jucopo que acelere los trabajos “porque hay términos que ya vencieron; no se están cuidando las formas al asignar facultades que no corresponden, y eso nos va a llevar a desenlaces de impugnaciones, de desacato de los entes fiscalizables y de desconocimiento incluso de cierta autoridad de la Auditoría Superior del Estado”.

Por eso consideró que es urgente y necesario nombrar al nuevo auditor; es urgente y necesario darle continuidad al proceso. Dijo que, para reponer el procedimiento, de la lista de aspirantes no considerados en la terna que fracasó se puede integrar otra terna y someterla al pleno del Congreso, o emitir una nueva convocatoria.

Aclaró que, en este tema, la gobernadora del estado no tiene facultades para designar al titular de la Auditoría Superior del Estado, como sí ocurrió en la designación de la fiscal general del estado ante los desacuerdos que hubo entre los grupos parlamentarios del Congreso.

El legislador morenista advirtió que será complicado citar a un periodo extraordinario de sesiones, con el único fin de abrir el procedimiento de nombramiento del auditor, “porque varios diputados se fueron a sus ranchos, unos se fueron a descansar, otros andan en sus territorios, y algunos, hay que decirlo también, otros lo toman como vacaciones”.

Alertó que pueden ser impugnables los actos de los auditores especiales, porque un encargado de despacho no puede expedir nombramientos: “es impugnable porque el reglamento y la ley habla de corrimientos, es decir para nombrar auditores tiene que haber corrimientos: el director general debe asumir el cargo de auditor especial, el subdirector pasará a ser el director general, y el jefe de departamento, a subdirector, y como que en esa parte no se entendió la ley al nombrarse a personas que son externas a la Auditoría, y eso puede ser impugnable”.

Reveló que en la ASE muy pocos quieren asumir ser encargados de despacho de la Auditoría: “se nos está complicando la gobernabilidad dentro de la Auditoría, y eso hace que los diputados pidamos que se acelere el proceso”.

En relación a la despenalización del aborto que plantearon diputadas de Morena en una iniciativa de reformas al Código Penal, González Varona consideró que es necesario hacer las reformas a las leyes penales para cumplir una resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de que se trata de un tema ganado por las mujeres por el derecho que tienen de elegir lo que hacen con su cuerpo.

La despenalización del aborto no es una bandera que alguien del Congreso traiga en específico, porque se trata de un mandato judicial “que tenemos que cumplir, hay estados más conservadores que ya lo aprobaron, y Guerrero se está quedando atrás”.

El legislador fue sincero al declarar abiertamente que no es promotor del aborto y que está contra la interrupción del embarazo, “pero sí estoy en contra también de que les finquen delitos a las mujeres y las criminalicen de esa forma, porque las mujeres tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos; nadie puede decirles sí o no (aborta), siempre cumpliendo con la ley”.

La ley para despenalizar el aborto “quien quiera la usará, es como cualquier ley secundaria de la Constitución, que si quieres la usas y si no quieres no la usas”. Como ejemplo citó la ley civil que legaliza los matrimonios, porque “nadie está obligado a casarse, se casa quien quiere, vive en unión libre quien quiere, y el día en que alguien quiera aplicarse la interrupción del embarazo ahí estará el marco jurídico para no recurrir a formas clandestinas y tengan otro desenlace”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *