Denuncian mujeres que la equidad de género en los Congresos no es una realidad

* Sostienen que solo son utilizadas para cumplir con la obligada cuota de género 

Chilpancingo, Gro.- Mujeres incorporadas a la actividad política alzaron la voz para denunciar que la equidad de género en la integración de los Congresos de los estados del país no es aún una realidad; sostuvieron que sólo son utilizadas para cumplir con la obligada cuota de género, y que persiste la violencia política de género que en el pasado reciente envió al exilio por amenazas a aspirantes a presidentas municipales, y que otras fueron asesinadas.

Las historias de desprecio y resistencia de los varones que dirigen la política en Guerrero, fueron narradas este mediodía por mujeres profesionistas que asistieron a la presentación del libro titulado “¿Es la paridad una realidad en los Congresos Estatales?” que se llevó a cabo en la Biblioteca de la sede del Poder Legislativo.

La narración más elocuente y hasta atrevida por aquello de los enojos, fue hecha por la diputada local priísta y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Verónica Muñoz Parra, quien desnudó las arbitrarias decisiones que han sido tomadas por quienes han dirigido al Partido Revolucionario Institucional en la postulación de mujeres a cargos de elección popular.

Flanqueada por escritoras e investigadoras, la diputada priísta dijo sin tapujos que no hay igualdad ni equidad de género en la integración de los Congresos de los estados del país, y afirmó que las mujeres incursionaron a la política, “porque hoy más que nunca la política necesita de la sensibilidad y de la capacidad de las mujeres”.

En la actividad política que desde sus orígenes ha sido más propia de hombres que de Mujeres, la diputada dijo que en la política se les exige más a las mujeres que a los hombres, y narró que hace 20 años a pesar de su joven carrera logró en corto tiempo ser presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, cargo en el que sólo estuvo 5 meses porque el PRI la envió nuevamente a competir por Chilapa a pesar de que se resistió.

También reveló que el PRI la envió a competir por una diputación de la Tierra Caliente a pesar de los riesgos que representaba “y de todas las inconveniencias”, y que ahí aprendió que en política la mujer hace un doble esfuerzo, “y que a veces no hay una solidaridad entre los propios compañeros ni de tu propio partido, te miden y te evalúan mal”.

Dijo que la paridad de género debe ser ganada todos los días, “pero todavía no hay una igualdad, no hay equidad y lo hemos percibido aquí mismo en el Congreso de manera directa”.

Verónica Muñoz resaltó que la postulación de mujeres a cargos de elección popular es sólo para cubrir la cuota de género, y que por lo regular siempre mandan a las principales líderes, y que cuando los candidatos hombres no deben competir por equidad de género, mandan a sus esposas, a sus hermanas o amigas.

Recordó que en el municipio de Ahuacuotzingo asesinaron a una mujer siendo candidata a presidenta municipal, y quien la suplió por haberse embarazado le pidieron que dejara la candidatura y la dejó luego de haber sido amenazada y secuestrada.

Dijo que si las mujeres no se atreven a cambiar el paradigma y ser ejemplo de otras mujeres para cambiar las cosas, “difícilmente vamos a poder irrumpir en la política”.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso manifestó que como mujeres no es fácil participar en política, pero que “es más difícil que la política solamente la ejerzan los varones”.

En su oportunidad, la ex diputada local María Luisa Garfias Marín sostuvo que en el país no hay paridad de género, por lo que se tiene que trabajar más para lograrlo en los 32 Congresos del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *