El Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, pide a los medios no filtrar información del caso Yanqui Kothàn

* Ponen en riesgo a otros estudiantes que sobrevivieron, señala el sacerdote Filiberto Vázquez Florencio

Marcial Campuzano

Chilpancingo, Gro., a 11 de abril de 2024.- El director del Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, pidió a los medios de comunicación que no publiquen filtraciones de la investigación del asesinato del normalista Yanqui Kothán Gómez para no ponerla en riesgo, y para no poner en riesgo también a otros estudiantes de la normal que sobrevivieron al ataque perpetrado el 7 de marzo que derivó en tragedia.

También insistió en la necesidad de que las autoridades procuradoras de justicia, investiguen a los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado que permitieron la fuga del policía David “N”, que ya fue detenido en Acapulco como presunto autor del homicidio, y anunció que el próximo lunes el juez determinará si lo vincula a proceso como ya ocurrió con los otros 2 policías involucrados en la muerte del normalista.

El religioso estuvo en Acapulco para atestiguar la primera audiencia en la que fue presentado ante el juez el policía del estado David “N”, que forma parte del proceso para que en su momento se determine si procede la prisión preventiva en contra del elemento de la Policía del Estado, quien es señalado de haber presuntamente disparado en contra del normalista de Ayotzinapa.

Dio a conocer que el próximo lunes se llevará a cabo en Acapulco la audiencia para vinculación a proceso que no duda que proceda, porque los fiscales de Fiscalía General de la República “han hecho un trabajo sustentable, que ha permitido que el juez tome una decisión favorable para las víctimas al menos en esta parte del proceso”.

Aclaró que los tiempos jurídicos relacionados con el asesinato de Yanqui Kothan Gómez, deberán ser libres de los tiempos políticos.

El padre Fili como es conocido en el Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, admitió que hubo una filtración a un medio de comunicación, de una parte del expediente inicial que elaboró la Fiscalía General del Estado.

No se quiere que ocurra eso, “porque en lugar de abonar perjudica el proceso y revictimiza”, porque se dio a conocer el nombre de uno de los sobrevivientes lo cual generó preocupación en la familia del estudiante. “No es sencillo sobrevivir un hecho como este, y sobre todo tan mediatizado, para vivir una vida normal porque se te señala, se te juzga”.

El sacerdote se pronunció porque el asesinato de Yanqui Kothan no sirva para quienes obtienen otros intereses que no sea la justicia. Lo que se quiere es que se deslinden responsabilizades, tanto de los mandos que permitieron la fuga y de quienes mantuvieron oculta a esta persona, y por la alteración de la escena del crimen para proteger a los policías, “eso se debe determinar”.

Si bien las renuncias de funcionarios involucrados en los hechos tienen un impacto político, “no tiene un impacto directo en que pueda haber justicia”.

Recordó que con la desaparición de los 43 normalistas en Iguala en septiembre de 2014 “hasta un gobernador fue destituido, pero a 10 años -de los hechos- no ha habido un impacto real en el paradero de los muchachos, a veces unos ganan inclusivamente con las tragedias del pueblo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *