Morena sigue resquebrajándose; el partido llega incómodo a la votación

* Florencio Salazar Adam, considera que la actual es elección de Estado

* Nerviosos, los candidatos piden estar alertas ante posibles fraudes y solicitan a sus no votar por fuerzas políticas adversas en los cargos a elegir 

Rafael Solano

Los candidatos de Morena hablan de que hay que estar alertas porque puede haber fraude a pesar que, históricamente, ha sido el partido en el poder el que ha hecho fraude; también de la unidad, de no hacer voto cruzado, de apoyar a todos los contendientes que apoyan al actual régimen. Pero las divisiones y alejamiento de quienes van en presunta alianza persisten y se ahondan.

La candidata al senado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Luisa Vargas Mejía, pidió al senador Félix Salgado Macedonio respetar el voto de los partidos aliados, porque en sus mítines, pide a militantes del Partido del Trabajo y del Partido Verde votar por Morena para lograr la reelección. ¿Por qué la molestia? Aunque en decenas de candidaturas en la entidad en donde van juntos en coalición, hay cargos en disputa donde el Verde Ecologista, el Partido del Trabajo y Morena van por separado.

Ese es también el caso de Yuridia Guerrero Martínez, quien fue postulada por el Partido del Trabajo al Senado; no se ha pronunciado respecto al llamado que hace Salgado Macedonio. Quizá está más preocupada porque militantes de ese partido la impugnaron porque fue registrada su candidatura como acción afirmativa del pueblo afromexicano; sin embargo, ella misma se describe en su página de Facebook como “orgullosamente indígena”.

El pasado 16 de mayo en el poblado Kilómetro 30 de la zona rural de Acapulco, Salgado Macedonio en la búsqueda de la reelección llamó a militantes del PT y del PVEM a votar por la fórmula que comparte con Beatriz Mojica Morga.

En conferencia de prensa el miércoles 22 donde estuvo acompañada de la candidata suplente al senado, Itzel Arizmendi Flores, Vargas Mejía señaló que en Guerrero la verdadera cuarta transformación es verde y llamó a la gente a votar en las elecciones del 2 de junio solo por el PVEM y no por otro color.

“Aquí no transamos con la voluntad del pueblo. A los que no lo han entendido, les repito: no somos iguales. Hay enormes diferencias; pensamos, actuamos, proponemos y luchamos por cosas totalmente distintas”, dijo en tono molesto, aunque sin querer aludir a Salgado Macedonio de manera directa.

Recalcó que ella no es como los demás candidatos al Senado, “siempre explotando y viviendo a costillas del presupuesto; colocando a familiares, amigos, compadres e incondicionales en la nómina, sin dar resultados, y buscando otra vez y otra vez y otra vez el hueso”.

Apuntó que esos candidatos “tienen a nuestro estado hundido en la miseria, en el abandono, en el atraso, en el rezago”, y preguntó: ¿dónde han estado cuando tanto se les ha necesitado? y ¿qué resultados han entregado para merecer la confianza del pueblo?

Encarrerada, aseguró que los actuales senadores que buscan la reelección, Manuel Añorve por el PRI y Félix Salgado por Morena, “tendrían que explicar qué es lo que van a hacer que no han hecho en estos seis años; cuál es la diferencia. Por qué si son senadores, no han dado resultado al pueblo. Porque no han hecho gran cosa, no han hecho nada”.

Dijo que retó en diversas ocasiones a esos candidatos a un debate, y no hubo respuesta. Por lo tanto, en respuesta a quienes le piden declinar, lo que hasta el momento solo la ha hecho Salgado Macedonio, aseguró que ellos son los causantes de que Guerrero no tenga crecimiento y esté estancado; que los problemas no se resuelvan y la situación empeore cada día.

Aclaró, ante preguntas alusivas de reporteros, que sigue dentro de la Cuarta Transformación, pero que su proyecto es distinto al de Morena:

A los guerrerenses que buscan la verdadera transformación, les dijo que “no podemos esperar que haya un cambio, que exista una transformación dando el voto a los mismos de siempre, que durante más de 30 años han vivido en el poder y viviendo del erario”.

Mencionó que “quienes piden declinaciones, son los que deberían irse, porque ya basta a la mentira, ya basta a las promesas no cumplidas, ya basta a la marginación, ya basta a la falta de oportunidades, ya basta a la discriminación y a todo lo que nos tiene hundido en nuestro Estado”.

Vargas Mejía pidió que se respete el voto verde, que no se mezcle con otros colores, aunque aclaró que a nivel nacional respaldan a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum. De llegar al Senado, lo seguirá haciendo.

El Partido Verde y el Partido del Trabajo van en coalición con Morena, dijo, pero “no son lo mismo”. Estos dos partidos tienen sus candidatos al Senado, pero Félix Salgado en todos sus eventos llama a los militantes y simpatizantes del Partido Verde a votar por él, con el argumento de que son lo mismo al formar la coalición “Sigamos haciendo historia”.

El jueves 23, Salgado Macedonio ajeno a los reclamos de la candidata del PVEM, aseguró que los opositores a Morena “andan más desesperados; amenazan, andan comprando el voto, no sabemos qué se les ocurra el domingo 2 de junio; pero sabemos que el pueblo es valiente, está preparado para que hagamos historia como en 2018 que ganamos la presidencia, como en 2021 que ganamos la gubernatura”.

Ese es el discurso que ha esgrimido desde hace un par de semanas y lo sigue haciendo en los días que restan al periodo de campaña. Hay que cuidarse de los opositores, aunque no tengan recursos financieros ni materiales. Un discurso idéntico al que la izquierda enarbolaba cuando era oposición.

Mientras tanto, el viernes 24, César Armenta Adame y un grupo aproximado de 400 integrantes de lo que se consideró su grupo político, de manera pública se hizo presente en un acto proselitista de Alejandro Arcos Catalán, candidato de la coalición del PRD-PRI-PAN a la alcaldía de Chilpancingo, para declarar que botaba su militancia en Morena y sumaba sus votos para el candidato opositor.

“Tengo una meta de servir”, expresó César Armenta, quien señaló que, junto con su equipo, decidió unirse a esta campaña porque tiene “una meta de servir” y porque el candidato del PRD-PRI-PAN tiene firmeza con ese propósito. “Nos unen los valores, educación, la moralidad que aquí sí existe, el amor por Chilpancingo. Estamos con Alejandro Arcos para que salvemos Chilpancingo”, dijo y sus seguidores aplaudieron.

Armenta Adame participó en la contienda por una diputación local en 2018. Postulado por el PRI, perdiendo ante la candidata de Morena, Ese mismo año, ingreso a las filas de ese partido y en la contienda de 2024, se inscribió para contender por la candidatura a la alcaldía. Como decenas de aspirantes registrados, el expriísta se molestó porque nunca dieron a conocer los resultados de la presunta encuesta con la que se definió al candidato, que resultó ser Jorge Salgado Parra.

Arcos Catalán, reconoció la fuerza política que Armenta Adame había construido para Morena y le agradeció que haya decidido sumarse al proyecto que encabeza. “Gracias por tu confianza, gracias a todos por su confianza, porque juntos como individuos sí podemos salvar a Chilpancingo”, expresó, a la vez que agregaba: “A los demás participantes de los demás partidos les reiteramos nuestro respeto, pero que vean en este proyecto que aquí está la alternancia y está el cambio verdadero”.

Esa frase hizo recordar que en campaña Salgado Parra alude a que con él vendrá “el cambio verdadero”. Es un eslogan de Morena usado con anterioridad en la Ciudad de México con el que se pretendía comunicar que ya no hay que votar por el PRD, porque ya no están ahí; y el llamado a que si alguna vez votaron por el partido del sol azteca, ahora deberían hacerlo por el actual partido en el poder.

El jueves 23, Salgado Macedonio ajeno a los reclamos de la candidata del PVEM, aseguró que los opositores a Morena “andan más desesperados; amenazan, andan comprando el voto, no sabemos qué se les ocurra el domingo 2 de junio; pero sabemos que el pueblo es valiente, está preparado para que hagamos historia como en 2018 que ganamos la presidencia, como en 2021 que ganamos la gubernatura”.

El gobierno con los candidatos

El exalcalde Florencio Salazar Adame consideró que se vive una elección de Estado y eso se advierte en la intervención del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a favor de los candidatos de Morena.

El también exsecretario general de Gobierno en el periodo de Héctor Astudillo Flores señaló que hay presencia del crimen organizado en el proceso electoral. La violencia afecta a una mayor cantidad de candidatos y periodistas y es a causa de la inacción del Estado.

Abundando en el señalamiento de que se trata de una elección de Estado, precisó que no necesariamente será como en elecciones anteriores. “Está usando la estrategia de que hay que perseguir al ladrón para distraer la atención de la gente”. En esta situación Morena está diciendo que los partidos de oposición se aprestan a robar la elección, pero Morena es el más interesado en que la gente no vaya a votar. Por eso es necesario acudir los ciudadanos a las urnas, para verificar que no haya desorden.

En entrevista con una radiodifusora local acerca del periodo electoral que está por culminar, consideró que son amplias las posibilidades de triunfo de la candidata opositora a la presidencia de la república, Xóchitl Gálvez, y hay encuestas que así lo indican. Sobre todo, porque hay hartazgo ciudadano; la ilusión que trajo López Obrador se ha desmoronado.

Agregó que en el periodo del gobierno federal que ya casi terminó, no hubo avance para Guerrero en cuanto a proyectos de desarrollo, como si pasó en Oaxaca con el tren transitsmíco o los estados por donde pasó el Tren Maya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *