El rector de la UAGro asegura que no hay dinero para jubilar a cerca de 200 trabajadores

Chilpancingo, Gro., noviembre 2021.- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) requiere de un apoyo extraordinario para que avancen los procesos de jubilación de alrededor de 200 trabajadores universitarios, y para cubrir prestaciones diversas a los empleados académicos y administrativos.

Asimismo, consideró que es muy probable que en los primeros días de diciembre próximo, se normalicen las clases presenciales en todas las escuelas de la máxima casa de estudios, con la aplicación de medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios de covid-19, entre éstas evitar el hacinamiento en las aulas y el uso obligatorio de cubrebocas.

El rector de la máxima casa de estudios José Alfredo Romero Olea, informó que la universidad ya no recibe recursos económicos para efectuar pagos a deudos de trabajadores fallecidos, para pagar liquidaciones a personal que renunció, ni tampoco hay dinero federal para la construcción de instalaciones universitarias, al desaparecer las bolsas económicas que aperturaba el gobierno federal, y que a través de concursos las instituciones de educación superior se disputaban con la presentación de proyectos.

Señaló que al interior de la universidad hay alrededor de 200 trabajadores que están demandando la jubilación, pero no hay dinero para hacerles efectivo el pago de antigüedad y otras erogaciones. Son empleados a los que la institución no les ha cubierto sus prestaciones.

Para no poner en riesgo a estudiantes y a trabajadores, el regreso a las clases presenciales en la Universidad Autónoma de Guerrero ha sido paulatino, y aún y cuando se normalice el regreso a clases en todas las escuelas, se está cuidando que no haya aglomeraciones en los salones, sobre todo en aquellas unidades académicas con un mayor número de alumnos, como suele ser la Facultad de Derecho establecida en Chilpancingo, indicó.

En materia financiera, para el próximo año la UAGro solicitó a los gobiernos federal y estatal un presupuesto de 2,500 millones de pesos, para atender las demandas más sentidas y resolver las necesidades más elementales.

Se informó que la Universidad Autónoma de Guerrero requiere de inversiones inmediatas para reconstruir 2 edificios de la Facultad de Derecho que fueron severamente afectados por el sismo de 7.1 grados ocurrido el 7 de septiembre de este año con epicentro en Acapulco.

El rector informó que los inmuebles no son ocupados por los estudiantes por los altos riesgos que representan para la comunidad universitaria. Informó que los dictámenes indican que los inmuebles no pueden ser ocupados, por lo que se buscan otros espacios dentro de la universidad para que los alumnos reciban clases presenciales.

Otros edificios universitarios afectados por el sismo son uno de la Preparatoria 2 de Acapulco; y un edificio de la escuela de Economía de Chilpancingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *