En la Sierra el huracán “John” dejó 100 pueblos incomunicados

Marcial Campuzano

Por lo menos 100 comunidades de 4 municipios serranos están incomunicadas por la caída de puentes, cortes y destrucción de carreteras y caminos de terracería por la abundante agua que derivó de los remanentes del huracán “John”.

El presidente del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor de la Sierra Manuel Nava Reyna, informó que las afectaciones que dejó el huracán en el macizo forestal de Guerrero, son muy mayores a las que en 2013 generaron los huracanes Ingrid y Manuel, porque en esta ocasión las constantes lluvias destrozaron caminos completos.

Las comunidades de la región Sierra que están incomunicadas pertenecen a los municipios General Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Atoyac de Álvarez y San Miguel Totolapan.

Nava Reyna informó que derivado de las gestiones realizadas, fueron retirados con maquinaria pesada los derrumbes y deslaves que había sobre la carretera Casa Verde-Tlacotepec, pero que siguen intransitables los caminos que conducen a los pueblos de Heliodoro Castillo.

Demandó la ayuda solidaria del gobierno federal y del estado, porque muchos tramos de caminos y carreteras desaparecieron por derrumbes y al ser arrasados por el agua.

Dio a conocer que está cortada la carretera Filo de Caballos-Yextla-Pueblo Viejo a la altura de las localidades El Sereno y Los Bajos, en donde el agua se llevó la carretera.

En la comunidad de Yextla municipio de Leonardo Bravo, la crecida del río se llevó varias casas.

El puente que comunica a Huerta Vieja con Corral de Piedra del municipio de Heliodoro Castillo fue destruido por la corriente del río; el camino que comunica a los poblados de Tlacotepec con Zompantle lo destrozó el río; mientras que el puente “Tequimil” que comunica al poblado de Huautla fue derribado por la corriente del río.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *