En la venta de plazas de maestros, Astudillo tiene conocimiento: CETEG

“Nosotros como coordinadora de los trabajadores si queremos decirle de la venta de plaza, con nombre, señales y explicación quién las está vendiendo, Héctor Astudillo tiene conocimiento porque así lo llamaron en ese rato. Resulta que ahora revierte, ahora dicen que dejan libre a esos que venden plazas, y ahora resulta que nosotros estamos acusados de daño moral por 120 millones de pesos, cuando tuvimos las pruebas y se las presentamos, entonces eso no es posible, esa es la situación y pedimos revisar toda la estructura de la que depende el director de personal, porque hay corrupción en todos los niveles”.

Es el diálogo entre maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, mejor conocida como la CETEG, el pasado martes 18 de mayo, en las afueras del Congreso Local, donde se manifestaron para exponer sus demandas y buscar que los diputados locales fueran enlaces para llevar a cabo una mesa de trabajo con el actual titular de la SEG, Heriberto Huicochea Vázquez.

Horas antes del diálogo, los maestros vandalizaron la sede del poder legislativa con pintas y amenazas de entrar al recinto, ante la nula respuesta de los legisladores por atenderlos.

Minutos antes, Fredy Gutiérrez Valle, coordinador de la comisión política de la CETEG, sección 14, aten medios de comunicación, se pronunció por rechazar la declaración patrimonial y señaló que no es otra cosa, que empezar el gobierno a hurgar sobre el patrimonio que han realizado sus compañeros, a lo largo de toda su vida, amparándose en un discurso anti corrupción, pero que esa medida no era aplicada para lo que ganan grandes salarios.

Precisó que esa declaración patrimonial no solo será obligatoria para los maestros en este 2021, sino también será aplicable a policías, militares, enfermeras que apenas tienen salarios entre cuatro mil y cuatro mil 500 pesos quincenales, por lo que exigieron que el gobierno federal ahora voltee a ver a los trabajadores ante esa situación. 

“Por eso decimos que quienes estamos aglutinados en la CETEG, no a la declaración patrimonial, no vamos a declarar los maestros a los gobiernos, en lo que ha trabajado durante mucho tiempo, no puede ser posible que un maestro que gana entre 4 mil 4 mil 500 pesos quincenales, cuando ellos ganan una millonada, miles de pesos y a ellos no los están requiriendo, para que estén realizando esa declaración patrimonial”.

Anunció que partir de ese día, la coordinadora nacional y en todos los lugares donde tiene presencia, después del décimo cuarto congreso nacional ordinario en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, ya se pronunció por una jornada intensa de lucha en contra de todas las aberraciones que está cometiendo el gobierno federal en contra de los trabajadores de la educación, “no puede ser que la UMA sea para nosotros los trabajadores con la que no estén cotizando nuestra jubilación”.

Además rechazaron la Usican, que la catalogan como más lesiva que el servicio profesional docente, “que quita de tajo la bilateralidad de la secretaría de educación con el sindicato, de tajo lo deja fuera, esta lesionando a nuestros compañeros, porque ya no pueden hacer sus movimientos como se acostumbraba, a través de proyectos”.

Finalmente reprochó que el presidente de la República, les habría dicho que tendrían que echar abajo todo lo que lesionaba los maestros, “eso lo dijo el 19 de diciembre del año pasado y es hora que no lo ha hecho, dijo que iba hacer un decreto y no lo hace”.  

El encuentro con diputados

Luego de algunos intentos por parte de los maestros para que fueran atendidos por diputados, el encuentro fue ríspido en un primer momento: “Guerrero se está cayendo en pedazos, Guerrero está ardiendo y aquí los diputados tomando café, que no es la casa del pueblo, que no es un gobierno de puertas abiertas, y entonces, no somos delincuentes, los delincuentes están ahí adentro, que venga la prensa y que vean como tratan al pueblo que los trajo aquí, abran las puertas”.

La expresiones de los maestros ante la posibilidad de que los diputados los tendieran atrás de las rejas del Congreso:  “Abran la puerta, los diálogos no se dan así, los diálogos se dan de frente y sin una reja de por medio, a que le temen, al pueblo, el pueblo les dio el voto y los trajo aquí caray, cuando estaban pidiendo el voto nos buscaban la cara, así lo queremos ahorita”.

Finalmente salieron una comisión de diputados, encabezados por Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien de entrada les dijo que se ha sentado en diversas ocasiones, y lo último que le dijeron fue la venta de plazas, “si ustedes me comparten el expediente, con mucho gusto y sobre eso darle un seguimiento, no se vale que porque una persona tenga 80, 100 mil pesos va y compra la plaza y ya se hace profesor así”.

A lo que los maestros criticaron que el actual secretario de educación, ni siquiera tiene el perfil de educación.

Y expresaron que muchos de sus compañeros piden el “pago de marcha”, “muchos que se jubilaron porque tenían enfermedades crónicas degenerativas, hoy acudimos a la federación y nos dicen que el recurso ya está en Guerrero, pero aquí finanzas dice que no esta el dinero, entonces queremos saber exactamente qué pasa, porque ese recurso es derecho de los trabajadores y tiene que llegar para atender las necesidades de la familia”. 

Durante la protesta fueron pintados el piso y paredes del Congreso local.

Tras las agresiones al edificio, Alfredo Sánchez agradeció a los protestantes que se hayan conducido “con respeto” ya que, dijo, es importante la seguridad del inmueble y los equipos con que se desarrollan las actividades legislativas, “porque la destrucción de los mismos representa daños al patrimonio de los guerrerenses”.

Refrendó la postura del Congreso de siempre estar atentos y ser respetuosos de las organizaciones sociales, con el total interés de ser coadyuvantes en la solución de sus demandas. “Esa es nuestra obligación, porque el Congreso del Estado es la casa del pueblo”.

En el encuentro con profesores de la CETEG, participaron también la diputada Zoraida Abril Cruz Tenorio y el diputado Marco Antonio Cabada Arias, quienes refrendaron también su respaldo y apoyo, indicando que el diálogo es la ruta idónea para poder resolver los conflictos sociales, laborales y sindicales en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *