En protesta de trabajadores de salud, revelan el grado de inseguridad que se enfrentan en la Montaña

* Denuncian que las enfermeras son violadas por integrantes de grupos criminales

Chilpancingo, Gro., a 3 de octubre de 2023.- Trabajadores de la Secretaría de Salud tomaron el edificio “Juan Álvarez” de Chilpancingo, en protesta por el obscuro proceso de entrega de plazas de base que aplica esa dependencia excluyendo a médicos, odontólogos, enfermeras, laboratoristas, biólogos y de otras áreas con más de 10 años de antigüedad. Exigieron ser tomados en cuenta y que los espacios no sean asignados a recomendados ni a amigos de políticos o de líderes sindicales.

En la protesta denunciaron además que el personal de la Secretaría de Salud que está adscrito en las regiones Sierra, Montaña, Tierra Caliente, Acapulco y Costa Chica, corren gran peligro por los altos niveles de violencia y de inseguridad que se registran en esos territorios. Afirmaron que en La Montaña las enfermeras son violadas “y hasta las han hecho parir” miembros de grupos delictivos.

Los trabajadores de la Secretaría de Salud demandan ser considerados en el proceso de basificación, que la Secretaría de Salud federal realiza a través del IMSS-Bienestar.

Este martes realizaron una jornada de protesta que comenzó en el acceso principal del Palacio de Gobierno, en donde denunciaron que los llamados trabajadores precarios de la Secretaría de Salud fueron relegados del proceso de asignación de plazas de base.

Dijeron no pertenecer a ningún sindicato, pero que muchos tienen más de 10 años laborando en la Secretaría de Salud, por lo que es de justicia laboral que les sean asignadas plazas de base.

Al no ser atendidos por funcionarios en la sede del Poder Ejecutivo, los trabajadores trasladaron la protesta al edificio gubernamental “Juan Álvarez” ubicado a unos metros del zócalo de Chilpancingo en donde evacuaron al personal y bloquearon los accesos por tiempo indefinido.

Este inmueble es un alto generador de ingresos económicos para el gobierno del estado, pues concentra la principal oficina recaudadora de la zona Centro y la Coordinación Técnica del Registro Civil que cobra todo tipo de trámites que realizan los ciudadanos relacionados con los registros de nacimiento, defunciones, divorcios y correcciones registrales diversas.

El médico Honorio Tapia Meléndez dijo que es lamentable que las plazas de base en la Secretaría de Salud sean entregadas a allegados de políticos, de la líder sindical vitalicia de esa dependencia en Guerrero Beatriz Vélez y a recomendados, dejando fuera de los beneficios a trabajadores que han dado muchos años de su vida al servicio de la salud de los guerrerenses.

Denunció que muchos trabajadores de la Secretaría de Salud entre médicos, enfermeras, laboratoristas, químicos, odontólogos y biólogos fueron excluidos de las plazas de base, porque sus jefes inmediatos los adscribieron en áreas administrativas de oficinas centrales y en las jurisdicciones sanitarias, pero que están en la mejor disposición de prestar sus servicios en hospitales, clínicas y centros de salud.

En Guerrero son más de 400 los trabajadores precarios de la Secretaría de Salud que demandan plazas de base para tener certeza laboral en el empleo.

En la protesta Honorio Tapia denunció que 450 trabajadores con más de 15 años de antigüedad conocidos como cubre guardias, fueron sacados de la nómina y sus lugares fueron ocupados por recomendados.

Denunció que los trabajadores de la Salud están en permanente peligro en las regiones Tierra Caliente, Acapulco, Montaña, Sierra y Costa Chica, por el clima de violencia y de inseguridad que hay en esos territorios.

Afirmó que en La Montaña de Guerrero las enfermeras son violadas “y las han hecho parir” miembros de grupos delictivos, y para huir del calvario que viven en muchos casos fueron sacadas por las noches de las comunidades.

Dio a conocer que está por concretarse una reunión con el director del IMSS-Bienestar Zoé Robledo, en la que detallarán lo que está pasando en Guerrero con la entrega de plazas de base, y le solicitarán que sean tomados en cuenta en las basificaciones que está entregando el gobierno federal a los trabajadores de la Secretaría de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *