Escritores guerrerenses en el 47° Festival Internacional Cervantino

* Juan Manuel Millán presentó su libro “Taxco, una de las 7 Cíbolas”, en tanto que Julio Zenón Flores su obra “La Chica Raleigh”

La 47 edición del Festival Cervantino, desarrollada en la ciudad de Guanajuato, contó con la presencia de dos representantes del estado de Guerrero, los escritores Juan Manuel Millán Sánchez, de Taxco, y  Julio Zenón Flores Salgado, de Acapulco, quienes presentaron sendas obras literarias en esta internacional vitrina cultural.

“Taxco, una de las 7 Cíbolas”, de Juan Manuel Millán, aborda el tema de la leyenda que fue encontrada en la ciudad de Córdova, España, en el siglo XIV, llamada las 7 ciudades, a finales del siglo XV; en España se mencionaba que salieron 7 obispos en busca de las mencionadas 7 ciudades y según las encontraron en el norte de la India, por la ruta que había tomado Cristóbal Colón, pero en referencia al norte del continente americano, conocido como Las Indias.

Millán Sánchez nació en la ciudad de Taxco de Alarcón, y es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara; ha ejercido el periodismo y la investigación durante los últimos 32 años en los que ha colaborado en diversos medios impresos locales, estatales, y como corresponsal nacional.

El escritor taxqueño ha fungido como coordinador de Comunicación Social en diversas dependencias municipales y estatales; actualmente es director del portal informativo electrónico Cíbola7Noticias. En el libro “Taxco, una de las 7 Cíbolas”, el autor busca encontrar la verdad o la fantasía de la leyenda que habría sido escrita en el siglo VIII en árabe, con caracteres persas, por el alquimista jordano Ali Joemeini.

En tanto, Julio Zenón Flores Salgado, originario de Acapulco, es licenciado en Ciencias de la comunicación, por la Facultad de Comunicación de la UAGro, ex director de Cultura municipal de Acapulco, y autor además del poemario “Un poco antes de empezar la lluvia”, ganador del Premio Estatal de literatura 2008.

Zenón Flores es también creador del poemario “Hombres de madrugada”, y de “Tres remedios para la nostalgia”, cuatro veces Premio Estatal de Periodismo, actualmente editor del diario digital Trasfondo Informativo.

El acapulqueño presentó el libro “La Chica Raleigh”, novela de ficción, creada con una beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, editada con los auspicios del Gobierno del Estado de Guerrero y de la UAGro.

“La Chica Raleigh” es una joven indígena obligada a prostituirse, de la cual se enamoran tanto un Chaneque que le ofrece vida eterna, como un robusto marxista defensor de derechos humanos, contra el cual se arma un complot internacional. 

GUERRERO, EL INVITADO

El estado de Guanajuato vive la mayor fiesta cultural con la 47 edición del Festival Internacional Cervantino –que concluirá el próximo 27 de octubre- evento en el que Guerrero es el estado invitado, por lo que el gobierno de Héctor Astudillo Flores, a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, realiza un despliegue de artistas y creadores culturales de la entidad con la finalidad de ofrecer al exigente público cervantino un programa de calidad.

Las actividades de Guerrero dentro del festival iniciaron en la Casa Guerrerense, en donde se presentaron ediciones literarias de escritores que tienen como coincidencia el amor al estado de Guerrero, en particular a su cultura y sus tradiciones.

El también escritor Pedro Serrano, nacido en Montreal en 1957, presentó el libro ”Lo que falta”, evento en el que se contó con la participación de la escritora Brenda Ríos.

Serrano es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, ganador en 2007 de la beca Guggenheim para poesía, y en 2017 fue acreedor al Prix International de Poésie Antonio Viccaro; desde 2016 es organizador del Festival de Poesía “Avispero de Chilpancingo».

Además de la literatura guerrerense, presentada durante el día, por la noche, en el escenario denominado Plaza Guerrero, se vivió una tarde jazzística con las agrupaciones originarias de Chilpancingo: Guerrero Jazz y la agrupación juvenil Big Band Mi Tierra Jazz, las cuales ofrecieron un selecto repertorio de la mejor música nacida a finales del siglo XIX en los Estados Unidos, misma que se ha expandido de forma global a lo largo de todo el siglo XX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *