Evaluadores académicos nacionales calificaron bien a la UAGro, afirma el Rector Javier Saldaña

Acapulco, Gro., octubre 30 del 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, agradeció el reconocimiento que hicieron académicos nacionales que acreditan y evalúan los planes y programas de estudio de las instituciones de educación superior, sobre todo a la política de Inclusión Social que se aplica en el “Alma Máter” guerrerense para otorgar más y mejores oportunidades de estudio a jóvenes provenientes de todos los sectores sociales.

Indicó que los evaluadores nacionales reconocieron que en sus instituciones de origen, prácticamente no se aplica una política con esas características, la cual brinda oportunidad de prepararse a jóvenes indígenas, afrodescendientes, sierreños, hijos de migrantes o con discapacidad, tal y como acontece en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

“Reconocieron que en sus Universidades no hay esta política, como tampoco el equipamiento y el nivel de preparación que tienen nuestros profesores, lo cual es algo muy importante que deben echar a andar las demás universidades del país, incluyendo las Benito Juárez que está fundando el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque todos debemos tener a los mejores maestros para que en consecuencia tengamos los mejores profesionistas”.

Entrevistado luego de encabezar los festejos por el 63 aniversario de la fundación de la preparatoria número dos con sede en Acapulco, Saldaña Almazán afirmó que “la UAGro cuenta con el 92 por ciento de sus carreras certificadas con buena calidad, y que las veinte restantes las evaluarán el próximo año para cumplir con la meta de tener el cien por ciento de programas evaluados antes de que me vaya como rector”.

Lamentó que a pesar de los excelentes resultados que se tienen, la UAGro recibe el subsidio más bajo de todo el país, el cual es de 36 mil pesos por alumno, mientras que otras instituciones como la Universidad de Yucatán obtiene 120 mil pesos por cada estudiante y no tienen los mismos resultados académicos que la UAGro.

“La meta que tenemos con la certificación es hacer de la UAGro, una de la Universidades más competitivas en el ranking nacional. Vamos a tener más incidencia en los municipios, barrios, comunidades, colonias y pueblos, para tener un mayor acercamiento con la gente como ya lo hacemos, aunque no lo difundimos, porque luego los que andan haciendo política se molestan, pero ahora si lo vamos a publicar, aunque no les guste”, puntualizó el rector.

Recordó que hace poco más de diez años, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se ubicaba en el último lugar del ranking nacional de instituciones de educación superior públicas, y hoy en día, gracias al trabajo, esfuerzo y compromiso de toda su comunidad, se encuentra situada entre las 20 mejores universidades públicas de todo el país. (IRZA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *