Excluyen a Acapulco y Chilpancingo de la declaratoria de desastre

* No recibirán apoyos de la Federación por los daños que ocasionó el huracán “John”, asegura el Senador Manuel Añorve

Marcial Campuzano

Los municipios de Acapulco y Chilpancingo no fueron contemplados en la declaratoria de emergencia por desastre natural que emitió el gobierno federal, por las afectaciones que ocasionó en Guerrero el huracán “John”.

Ante esta situación, el senador priista Manuel Añorve Baños informó que presentó un punto de acuerdo en el Senado de la República, para que los municipios de Acapulco y Chilpancingo sean incluidos porque son territorios que fueron golpeados por un desastre natural.

El también coordinador de la fracción parlamentaria priista del Senado, dijo tener conocimiento que son 10 los municipios de Guerrero que fueron incorporados a la declaratoria de emergencia.

Manuel Añorve propondrá además a la presidenta de México Claudia Sheinbaum que la población que vive en los municipios afectados por el huracán, no pague los consumos de energía eléctrica en los próximos 6 meses, mientras las familias afectadas por el fenómeno climático se recuperan económicamente, como ocurrió en Acapulco y Coyuca de Benítez por las afectaciones que ocasionó el huracán “Otis”.

También se pronunció porque Caminos y Puentes Federales (Capufe) no cobre el peaje en la Autopista del Sol, en apoyo a la economía de los mexicanos afectados por el huracán “John”.

En otro tema Manuel Añorve dijo que palpó que la presidenta de México Claudia Sheinbaum marcó una diferencia en algunos aspectos, en relación al gobierno que encabezó Andrés Manuel López Obrador.

Un punto que llamó la atención, dijo Manuel Añorve, fue el impulso que dará el nuevo gobierno federal a las energías verdes con la participación de la iniciativa privada pero también pública, con la instalación de paneles solares y el uso de vehículos eléctricos, lo cual habla de estar acorde a la agenda mundial que demandan los jóvenes, y habló también de que continuarán los programas sociales, indicó.

El PRI como partido político buscará los acuerdos con la nueva presidenta de México, “el PRI no será obstáculo cuando se trate de iniciativas, proyectos, programas y acciones en apoyo de la gente; el PRI también estará a favor de la entrega de becas a estudiantes y de que el salario mínimo siempre esté por encima de la inflación”, agregó.

Añorve Baños estableció que el PRI no será una oposición que rechace cosas buenas para la gente, siempre con respeto para la presidenta de México, indicó.

“No seremos críticos destructivos, seremos críticos constructivos, pero cuando no haya coincidencias votaremos en contra, dijo Manuel Añorve.

Recordó que los senadores del PRI votaron en contra de que la Guardia Nacional dependa al 100 por ciento de la Secretaría de la Defensa Nacional, porque con ello fue desmantelada la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Desde su punto de vista Añorve señaló que no había necesidad de quitarle la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad Pública federal, porque es el instrumento que el nuevo titular de esa dependencia Omar García Harfuch conoce para hacerle frente a los problemas de inseguridad que hay en el país.

Manuel Añorve dijo que pugnará porque en el presupuesto federal 2025, la Federación asigne recursos extraordinarios al gobierno de Guerrero y para los gobiernos municipales sin distingos de partidos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *