Exigen cárcel contra mandos que dejaron huir al policía que habría matado a normalista

* El Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello” demandó vincular a proceso al presunto asesino de Yanqui Kothan Gómez

* El presunto homicida fue detenido en Acapulco y entregado a la FGR

Marcial Campuzano

El Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello” exigió a las autoridades procuradoras de justicia, que vinculen a proceso al policía David “N” al ser señalado como el presunto asesino del estudiante de la normal de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez Peralta, en hechos ocurridos el 7 de marzo de este año en el viejo Libramiento a Tixtla.

También pidió a las autoridades que investigue a los mandos de la Policía del Estado de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal, que estarían involucrados en la fuga del supuesto homicida que ya fue detenido.

La postura del organismo no gubernamental de derechos Humanos fue fijada la mañana de este miércoles, luego de que la Fiscalía General del Estado dio a conocer la detención del policía estatal David “N” en el municipio de Acapulco, en acatamiento a una orden de aprehensión, y casi de inmediato fue entregado a la Fiscalía General de la República que está a cargo de las investigaciones.

A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y a los medios de comunicación, el Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello” externó que los procesos y el cumplimiento de la norma, es indispensable para que las victimas puedan acceder a la justicia.

Señaló que después de un mes del asesinato del normalista de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez, la Fiscalía General del Estado puso a disposición de la Fiscalía General de la República, al tercer elemento de la policía estatal David «N» involucrado en los hechos del pasado 7 de marzo de 2024, en acatamiento a una orden de aprehensión vigente por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa, “por haber sido quien disparó el arma de fuego en contra de Yanqui”.

El Centro de Derechos Humanos Minerva Bello que dirige el sacerdote Filiberto Velázquez, exhortó a las autoridades procuradoras de justicia a que actúen conforme a derecho, y que, de haber los elementos probatorios suficientes, se vincule a proceso al policía David “N” cuidando los derechos humanos de las víctimas y de los familiares.

Exigió también que sean investigados los mandos de la Policía del Estado que estarían involucrados en la fuga de David «N», así como a quién o quiénes lo ayudaron a mantenerse prófugo.

El organismo no gubernamental de Derechos Humanos exhortó a las Secretarías de Seguridad Pública federal, estatal y municipal, a que capaciten a los integrantes de los cuerpos policiacos “para que no hagan uso indebido en el ejercicio de sus funciones, y apliquen de acuerdo con derecho cada uno de los protocolos desarrollados para proteger los derechos humanos de cada persona”.

Recalcó que no basta la detención del policía David “N” si continúan las detenciones arbitrarias, y el uso indebido de las armas de fuego por parte de los cuerpos policiacos.

“Como Centro de Derechos Humanos Minerva Bello estaremos pendientes de las diligencias que deban desahogarse y de las etapas judiciales, para que se cumplan a cabalidad y con el debido respeto a los principios jurisdiccionales, refrendando nuestra solidaridad con la sociedad estudiantil de las normales rurales del país”, señala el comunicado.

LA DETENCIÓN

El policía del estado David “N” fue detenido la madrugada de este miércoles en un rancho en el municipio de Acapulco donde se refugiaba. En su captura participaron agentes de la Fiscalía General del Estado, soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional, y elementos de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional.

La dependencia procuradora de justicia aseguró que el policía David “N” contaba con una orden de aprehensión vigente, por los delitos de homicidio calificado en agravio de Yanqui “N”, y por homicidio en grado de tentativa en agravio de un masculino, ambos estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, por los hechos ocurridos el 7 de marzo de este año en Chilpancingo.

Tras la detención del policía presuntamente homicida del normalista, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) acudieron a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Acapulco, en donde notificaron que el uniformado detenido contaba con un mandamiento judicial vigente en su contra girado por un juez penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *