Grave la movilización de civiles armados en la Sierra de Guerrero, consideran dirigentes de partidos

* Consideran que es falta de atención a las comunidades, resultado de la ausencia de gobernabilidad y que tiene que ver con la falta de paz y de seguridad en la región

Chilpancingo, Gro., a 3 de octubre de 2023.- Tras acusar al gobierno federal de pretender asfixiar financieramente a los órganos electorales de varios estados del país, los dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD calificaron como grave la movilización de civiles armados en la Sierra de Guerrero para reinstalar en sus comunidades a familias desplazadas por la violencia, porque ello podría empeorar la situación con más víctimas y violaciones a los derechos humanos.

Los dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD: Alejandro Bravo Abarca, Eloy Salmerón Díaz y Alberto Catalán Bastida, respectivamente, acudieron la tarde de este martes a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, para plantearle al representante del INE en Guerrero Donaciano Muñoz Noyola las dificultades financieras que tiene el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, por la no entrega oportuna de las ministraciones mensuales, y por la negativa de ampliación presupuestal.

Aclararon que el lunes entregaron un documento similar a la presidenta del Consejo General del INE en la Ciudad de México, a quien le pidieron su intervención para que el Estado Mexicano garantice la celebración de elecciones con el suministro económico que requiere el órgano electoral local. Aclararon que otros estados del país viven situaciones similares a la de Guerrero.

Los dirigentes partidistas acusaron al gobierno federal de la carencia de recursos económicos que tiene el órgano electoral de Guerrero y de otros estados del país, en el entendido de que uno de los propósitos del presidente de la República era desaparecer los Instituto Electorales que hay en las 32 entidades del país, como parte de la reforma electoral que echó abajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Alertaron que hay el riesgo latente de que no sean instalados los 28 Consejos Distritales Electorales, que son estructuras de relevante importancia porque en mucho contribuyen en la organización de las elecciones de ayuntamientos y diputados, y son los que órganos que tienen bajo su resguardo los paquetes electorales.

Pidieron al vocal ejecutivo del INE en Guerrero que ponga sus mejores oficios, para que el órgano electoral local cuente con los recursos económicos suficientes para que las elecciones locales se realicen, pero sobre todo que no sea afectada la democracia.

Dijeron que es la primera ocasión en que hay retrasos en la entrega de las ministraciones mensuales al Instituto Electoral, poniendo en riesgo la entrega del financiamiento público a los partidos políticos.

Los dirigentes partidistas dieron a conocer que ya giraron indicaciones a sus diputados locales, para que revisen con detenimiento el presupuesto que será autorizado en el 2024 al Instituto Electoral, para que se garanticen los recursos necesarios que se requieren para las elecciones.

Recordaron que el Instituto Electoral local necesita de una ampliación presupuestal de más de 70 millones de pesos, para garantizar la instalación de los 28 Consejos Distritales Electorales y la contratación del personal que realizará tareas de capacitación.

En otro tema el dirigente estatal del PRI Alejandro Bravo Abarca pidió al gobierno federal y estatal, que atienda la irrupción de campesinos armados en la Sierra de Guerrero para reinstalar en sus pueblos a decenas de familias que fueron desplazadas por la violencia.

Lo que ocurre en la Sierra es resultado de la falta de atención a las comunidades en diferentes temas, no sólo en materia de seguridad, “sino del rezago que se tiene en la Sierra, por lo que ahí deben de entrar no solo el gobierno del estado sino el gobierno federal para evitar ese tipo de movimientos y los desplazamientos” por la violencia, dijo el priista.

Por su parte el líder del PRD Alberto Catalán señaló que lo que ocurre en la Sierra es resultado de la ausencia de gobernabilidad, “eso es lo que ocasiona este tipo de movimientos por encima de la ley, que son ocasionados por la falta de sensibilidad de las autoridades de los 3 órdenes de gobierno”.

Alertó que la movilización armada de habitantes de la Sierra contra los desplazamientos de familias, “es una bola de nieve que crecerá conforme no sea atendida esta situación”.

“Espero que haya sensibilidad de parte del gobierno del estado y de la Federación, para que atienda este problema antes de que haya más víctimas qué lamentar, y de que se genere una situación de violencia no solo en la Sierra porque anunciaron que marcharán hasta llegar a la capital del estado”, indicó.

Al respecto el líder del PAN Eloy Salmerón manifestó que el levantamiento de las comunidades “tiene que ver con la falta de paz y de seguridad en la región Sierra”.

Cuando la gente se arma también está fuera de la ley, dijo. Indicó que la violencia y la inseguridad obligaron a la gente a armarse, por lo que el gobierno debe dar seguridad a esa parte del estado, porque de lo contrario seguirá creciendo el problema, “y cuando surgen los grupos armados para hacer justicia por propia mano incurren en violaciones a los derechos humanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *