Habitantes de Copala piden liberación del alcalde electo Rogelio Lozano; bloquean la carretera federal

Especial

Habitantes del municipio de Copala, ubicado en la región de la Costa Chica, iniciaron un bloqueo indefinido a la carretera federal que comunica con Acapulco y el resto de municipios de la región que colinda con la vecina entidad de Oaxaca, para exigir la liberación del alcalde electo Rogelio Lozano Pérez, quien fue detenido el pasado domingo horas antes de tomar posesión del cargo acusado de desaparición forzada de persona.

Lozano Pérez fue registrado como alcalde suplente de Salvador Villalba Flores por el partido local México Avanza y ganaron los comicios del pasado 2 de junio.

El 17 de junio por la mañana, Salvador Villalba Flores regresaba a Guerrero de la Ciudad de México en un autobús de pasajeros y a la altura del poblado de Tres Palos, municipio de Acapulco, el autobús fue interceptado por presuntos asaltantes; uno de ellos subió al autobús y asesinó a balazos al elemento de la Marina en retiro.

Su suplente y también marino retirado, Rogelio Lozano Pérez, asumió su lugar como presidente municipal electo suplente y asumiría este lunes 30 de octubre.

El domingo la Policía Investigadora Ministerial (PIM) irrumpió en el domicilio de Lozano Pérez en la cabecera municipal de Copala y lo detuvo, cumpliendo una orden de aprehensión que libró un juez por el delito de desaparición forzada; aparentemente, lo inculparon en el crimen del alcalde propietario; es decir, de Salvador Villalba.

Este miércoles, sus seguidores colocaron candados al palacio municipal y advirtieron que no van a dejar entrar a nadie que no sea Rogelio Lozano Pérez, de quién exigen su «liberación inmediata».

El lunes acudió a Copala la diputada local, Gladis Cortés Genchi a tomarle protesta como encargada de despacho temporal del ayuntamiento de Copala a la síndica Blanca Estela Castrejón Romero, de quién los simpatizantes de Lozano Pérez se deslindaron y afirman que solo tiene el respaldo de dos regidores.

Este miércoles desde las 8 de la mañana, seguidores de Lozano Pérez cerraron la carretera federal que comunica a Acapulco con la Costa Chica, justo frente al domicilio del alcalde electo y donde el pasado domingo fue detenido.

No se van a quitar hasta que no lo liberan, dijeron convencidos los manifestantes, al momento, no ha llegado alguna autoridad judicial o estatal a negociar el fin de la protesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *