Habitantes de municipios de la Montaña piden maestros para comunidades indígenas

* En Tecpan de Galeana, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan y Leonardo Bravo, solo clases virtuales por la violencia e inseguridad que prevalece en esos territorios

Chilpancingo, Gro., 5 de octubre de 2023.- Habitantes de 7 municipios de la Montaña Baja y de la región Centro tomaron esta mañana el edificio gubernamental “Juan Álvarez”, en demanda de la asignación de maestros en 26 comunidades indígenas en donde más de 700 menores de edad están sin clases desde que inició el ciclo escolar 2023-2024.

Los manifestantes en su inmensa mayoría indígenas, recurrieron al cierre de oficinas de gobierno ante la nula respuesta que tienen de las autoridades educativas, que se resisten a entregar plazas de base para que los maestros tengan certeza en el empleo, o en su caso asignar contratos a los profesores que en el pasado ciclo escolar atendieron a niñas y niños.

En los accesos principales del edificio gubernamental, los padres de familia informaron que en este ciclo escolar se agravó la falta de profesores porque en varias escuelas aumentó la matrícula escolar, lo cual implica la contratación de más personal docente en relación al ciclo escolar pasado.

Dijeron a las autoridades educativas que en Guerrero hay muchos maestros titulados que están en espera de plazas docente, quienes están dispuestos a atender a la población estudiantil, pero que lamentablemente la Secretaría de Educación Guerrero no libera contrataciones ni plazas de base.

En municipios de la Montaña Baja hay 11 escuelas de educación primaria y 15 de educación preescolar indígena que desde que inició el ciclo escolar 2023-2024 están sin maestros y maestras.

Citó como ejemplo la escuela primaria de Cacahuatepec de Chilapa que tiene una matrícula de 67 alumnos sin clases. Por ese motivo la escuela está cerrada, “por lo que es necesario que las autoridades educativas atiendan la problemática sobre todo porque se trata de población indígena”.

Los pueblos cuyas escuelas carecen de maestros pertenecen a los municipios de Chilapa, José Joaquín de Herrera, Zitlala, Ahuacuotzingo, Quechultenango, Tixtla y Mártir de Cuilapa.

Advirtieron que de no haber solución inmediata, trasladarán a la capital del estado a los estudiantes que carecen de maestros, y a más padres de familia para realizar un plantón por tiempo indefinido y cierre de oficinas de gobierno por el tiempo que sea necesario.

Informó que los maestros que han impartido clases en las 26 comunidades son por contrato, para quienes exigen que les sean renovados o en su caso les entreguen plazas de base porque todos son titulados.

Aclaró que desde el 26 de julio de este año, casi un mes antes del inicio del ciclo escolar notificaron a la SEG que las 26 escuelas estaban sin maestros, con la finalidad de que tomaran previsiones y asignaran profesores, lo cual no ha ocurrido a más de un mes de haber iniciado las clases.

Clases virtuales

Al menos 5,000 niños y niñas de comunidades serranas de los municipios de Tecpan de Galeana, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan y Leonardo Bravo, continúan recibiendo clases virtuales por la no llegada de maestros y maestras por la violencia y la inseguridad que prevalece en esos territorios.

El secretario de Educación Marcial Rodríguez Saldaña, aclaró que los estudiantes de Educación Básica afectados por la violencia y los desplazamientos forzados, son atendidos de manera virtual por el personal docente para que no tengan retrasos en los contenidos educativos, y vayan acorde al programa educativo.

Los pueblos de los referidos municipios, son los únicos en el estado que son atendidos de manera virtual por personal docente, mientras que en el resto de las escuelas de la entidad las clases son presenciales, porque el interés del gobierno del estado es que todos los niños y las niñas reciban el servicio educativo.

En otro tema el responsable del sector educativo dio a conocer que por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el pasado fin de semana entregó 177 plazas al mismo número de maestros que imparten clases en zonas indígenas, para cubrir la demanda de servicio con profesores que hablan lenguas originarias.

Aclaró, que la falta de maestros en escuelas sobre todo del medio rural, son cubiertas conformes son liberadas las plazas con techo presupuestal, y preferentemente son asignadas a maestros egresados de las escuelas normales públicas del estado.

Marcial Rodríguez, recordó que en octubre de 2021 cuando entró en funciones el actual gobierno del estado, en la entidad había alrededor de 60 escuelas cerradas por falta de maestros, sobre todo en comunidades que pertenecen a la región de La Montaña que en su mayoría fueron reabiertas.

Otras escuelas sin maestros y con muy baja matrícula, fueron asignadas al Consejo Nacional de Fomento Educativo para ser atendidos por instructores comunitarios, para que todos los niños y las niñas tengan servicios educativos.

El secretario de Educación informó que personal de la Secretaría de Educación Guerrero, también atiende a niños que con sus familias fueron desplazados de sus lugares de origen por la violencia, entre los que se encuentran estudiantes de las comunidades El Balsamar y la colonia Primavera ubicada cerca de Chichihualco que es cabecera municipal de Leonardo Bravo.

Este grupo de menores de edad desplazados por la violencia serán beneficiados con becas económicas, que es un estímulo que permite arraigar a los estudiantes en las escuelas y contribuye a combatir la deserción escolar dijo el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *