Hay vacunas suficientes; todos serán vacunados, dice el delegado federal

* Pide Iván Hernández “paciencia y empatía” a quienes no han sido inoculados

Chilpancingo, Gro., 27 de enero del 2022.- El delegado de los programas sociales federales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, sostuvo que hay suficientes vacunas contra el covid-19, que serán aplicadas según la programación por edades, incluidos los menores de 18 años. Informó que seguramente muchos maestros no se vacunaron por estar contagiados de coronavirus, y que para ellos se buscará un esquema de aplicación de dosis.

Pero no hay vacunas para menores de 18 años, que por mandato judicial deberán ser vacunados contra el coronavirus, por lo que sólo son atendidos los miembros de ese sector que padecen alguna comorbilidad con dosis de la farmacéutica Pfizer.

Los reportes oficiales indican que en las jornadas de aplicación de dosis de refuerzo contra el covid-19 para el personal del sector educativo, de los 77,280 maestros y maestras convocados sólo acudieron a los centros de vacunación 65,831, que representaron 85.2 por ciento.

Atribuyó la inasistencia del personal educativo a que están o estuvieron contagiados de coronavirus, “que es una razón muy fuerte”. Garantizó que los rezagados serán atendidos cuando se apliquen vacunas de refuerzo a adultos mayores de 60 años.

Aclaró que esta acción no será muy inmediata, porque si los maestros estaban en una etapa de infección o recuperación, se debe dejar pasar un momento para que reciban el biológico.

Dio a conocer que una vez que termine la aplicación de vacunas de refuerzo a las personas mayores de 60 años, se hará la programación para que sea atendido el rango de edad de 50 a 59 años, con la garantía de que habrá vacunas para jóvenes rezagados mayores de 18 años.

Iván Hernández sostuvo que en Guerrero hay vacunas suficientes contra el covid-19. “Vamos a seguir vacunando; es cuestión de que haya paciencia y empatía con los sectores más vulnerables que actualmente son atendidos”, indicó.

En relación con las demandas judiciales que ganaron particulares, para que menores de 18 años sanos también sean vacunados contra el covid-19, y no sólo los que padecen alguna enfermedad, el funcionario dijo que se prioriza al sector más vulnerable porque la política está enfocada a protegerlos, por lo que no hay fecha para aplicar las dosis a quienes ganaron juicios, “porque depende del número de dosis que se tengan disponibles”.

El delegado de programas sociales federales sostuvo que no hay riesgo de desabasto de vacunas contra el coronavirus en la entidad, por lo que reiteró su llamado a la población convocada para que no llegue muy temprano a recibir las dosis, porque “tenemos un número importante de vacunas que nos garantiza atender a todos”.

Aclaró que la vacuna contra el covid-19 no evita los contagios. Su función es disminuir el riesgo de enfermedad grave, por lo que recomendó a la población que continúe utilizando cobreboca, que aplique la sana distancia, que evite lugares aglomerados y aplique otras medidas de higiene para evitar infecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *