Hubo vacío de autoridad en Taxco en asesinato de Camila: Activistas feministas

* Denuncian, que no se aplicaron protocolos ni alertas; acusaron al alcalde Mario Figueroa, de haber privilegiado las celebraciones religiosas

Marcial Campuzano

Activistas feministas de la capital del estado, manifestaron una enérgica protesta porque en Taxco de Alarcón hubo vacío de autoridad tanto para rescatar con vida a la niña Camila que el jueves pasado fue encontrada sin vida; como para evitar el linchamiento de Ana quien es señalada de haber presuntamente participado en el secuestro de la menor.

Las activistas realizaron una manifestación el pasado fin de semana en la capital del estado, que partió de la glorieta Unidos por Guerrero con dirección al zócalo en donde colocaron cruces y veladoras en memoria de mujeres víctimas de la violencia feminicida.

La activista y catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Guerrero Elia del Moral, recriminó porque las autoridades no activaron con oportunidad la Alerta Amber para iniciar con prontitud la búsqueda de Camila. Tampoco se activó el protocolo Alba ni la Alerta Violeta, y se tuvo que hacer presión de las activistas de Taxco para que la Comisión de Búsqueda de personas pudiera activar”.

“Las autoridades volvieron a demostrarnos su negligencia e incapacidades de brindarnos seguridad a las niñas y a las mujeres, el presidente municipal de Taxco Mario Figueroa Mundo le dijo a la madre de Camila, que esperara porque estaba atendiendo las festividades de la Semana Santa, que porque las tradiciones eran más importantes en ese momento, y activar una alerta iba a espantar al turismo”, agregó.

Otra torpeza de las autoridades fue la declaración del secretario de Seguridad Pública del gobierno municipal de Taxco Doroteo Eugenio Vázquez, “quien culpó y revictimizó a la madre de Camila por no haberla cuidado, de haberla dejado salir de su casa, y el presidente municipal ratificó eso y dijo que estaba de acuerdo”.

La maestra Elia dijo en el zócalo de Chilpancingo, que a Camila “le fallamos todas y todos, no le dimos la seguridad cuando salió a jugar; a Camila le fallaron las instituciones que no aplicaron todos los protocolos de búsqueda”.

La movilización que hicieron mujeres activistas el pasado fin de semana en Chilpancingo, fue también para recordarles a las autoridades “que vivimos en un país feminicida, que hay incompetencia para atender la violencia cometida contra mujeres y niñas, y particularmente no hacen nada por las mujeres asesinadas ni tampoco por las mujeres no localizadas en el estado”, denunció.

No existen políticas públicas para prevenir la violencia, los Ministerios Públicos no atienden con perspectiva de género, y la Fiscalía no aplica el protocolo cuando una mujer es asesinada para establecer la presunción de feminicidio, manifestó.

En la plancha de concreto del zócalo capitalino, las mujeres exigieron justicia por el asesinato de Camila, una niña de 8 años de edad que el miércoles pasado salió de su casa para jugar con una de sus amiguitas y ya no regresó. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente en el interior de un taxi. Por esos hechos hay 3 personas detenidas, y se registró el linchamiento de una mujer que falleció por su presunta participación en el plagio.

La protesta terminó con las consignas: “Que haber nacido niña, ni sea una condena”; “escuchen idiotas, las niñas no se tocan”, y la insistente exigencia de justicia.

En el zócalo colocaron varias cruces y veladoras, en memoria de mujeres que fueron víctimas de la violencia feminicida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *