Incertidumbre de trabajadores del sector salud, por su incorporación al IMSS-Bienestar

* Más de 16 empleados podrían perder su antigüedad, ante una nueva razón social patronal, señalan

* Solicitan intervención del Congreso para que aclare el nuevo patrón, las inquietudes

Marcial Campuzano

Chilpancingo, Gro., a 11 de abril de 2024.- Más de 16,000 trabajadores de la Secretaría de Salud de Guerrero podrían perder su antigüedad por años de servicio, prestaciones diversas y la entrega de bonos económicos, al ser incorporados por el gobierno federal al IMSS-Bienestar, que por ser una nueva razón social en un momento dado los podría catalogar como empleados de nuevo ingreso.

Ante la incertidumbre que generó el cambio de patrón, porque a partir del pago de la segunda quincena de marzo los trabajadores dejaron de pertenecer a la Secretaría de Salud, una comisión representativa de médicos, enfermeras y trabajadores administrativos solicitaron este jueves al diputado de Morena Antonio Helguera Jiménez, que busque una reunión con los directivos del IMSS-Bienestar para despejar dudas y para que cuenten con certidumbre en el empleo.

En la sede del Congreso del estado, los trabajadores de la Secretaría de Salud dijeron que con el cambio de razón social desconocen si será respetada la antigüedad que tienen como trabajadores. Señalaron que no hay hasta ahora ninguna instancia conocida dentro del IMS-Bienestar para que acudan a dirimir los problemas que se registren.

Los trabajadores desean conocer también qué pasará con los adeudos que tiene la Secretaría de Salud con el ISSSTE y con las aseguradoras, ya sea por el seguro institucional o el seguro individual; y cómo le hará el IMSS-Bienestar para respetar los acuerdos firmados con anterioridad con funcionarios de la Secretaría de Salud, que tienen que ver con la asignación de plazas de base, con las rifas de vehículos y el respeto a la antigüedad para recibir estímulos y recompensas.

Además, agregó, hay un problema grave en el rubro de vivienda, toda vez que muchos trabajadores de la Secretaría de Salud ya liquidaron los créditos que adquirieron con el Fovissste, pero la Secretaría de Finanzas de la Secretaría de Salud del estado que está a cargo de Humberto Soto López, ha sido omisa en el pago de dichos adeudos tanto al ISSSTE como a los trabajadores.

“Hay trabajadores que lo mínimo que les deben son 30,000 pesos entre el ISSSTE y la Secretaría de Salud; a otros les deben hasta 70,000 pesos de los créditos hipotecarios que liquidaron, pero no se pueden liberar de la deuda porque la Secretaría de Salud no ha pagado”, no obstante que descuenta las cuotas a los trabajadores en sus salarios quincenales.

“Todo ese tipo de dudas las queremos aclarar con funcionarios del IMSS-Bienestar, y la mejor manera es hacerlo a través de los diputados, porque al rato los del IMSS-Bienestar nos van a decir, yo te contraté o recibí tu adscripción o tu plaza a partir del 31 de marzo y no tengo ninguna responsabilidad”, indicó.

Manifestaron su inconformidad porque el IMSS-Bienestar contrató a una empresa particular para el pago quincenal a los trabajadores, “cuando en la Secretaría de Salud hemos tenido compañeros que se encargan de efectuar los pagos”. Esa estrategia genera gastos a los trabajadores en la impresión de sus talones de choques o recibos de pago, dijo.

Señaló que son los trabajadores los que dan la cara a los usuarios de los servicios médicos, porque “sigue la carencia de material y equipo en los hospitales, lo cual demerita la atención a la ciudadanía”.

“Los hospitales del sector salud siguen estando sucios en Guerrero, tienen muchas deficiencias, eso nos preocupa como trabajadores”, indicaron.

El doctor Hilario Zúñiga Escamilla informó que el diputado Antonio Helguera se comprometió a buscar las entrevistas con los funcionarios del IMSS-Bienestar, y de la Secretaría de Salud del estado, sobre todo con el secretario de Finanzas Humberto Soto para que dé una explicación del por qué no han sido cubiertos muchos conceptos de los trabajadores de Salud que representa “mucho dinero”.

Dieron a conocer que en Guerrero son alrededor de 16,000 trabajadores de la Secretaría de Salud que fueron incorporados al IMSS-Bienestar entre personal de base, regularizados, formalizados y homologados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *