La CNDH y el Senado tras los hechos ocurridos en Tepochica

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Senado de la República se pronunciaron porque los hechos ocurridos en Tepochica Guerrero, donde perdieran la vida 14 civiles y un elemento de la Defensa Nacional, sean esclarecidos de manera exhaustiva para el deslinde de responsabilidades.

Es decir, más allá de la versión oficial que diera a conocer en su momento el gobernador del estado, Héctor Antonio Astudillo Flores y el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barilla.

Y no es una coincidencia las posturas de dos entes como CNDH y el Senado, porque después de que se dio a conocer la versión oficial, hubo algunas inconsistencias que fueron observadas por medios nacionales, quienes desde el mismo día, pusieran en duda la versión oficial.

Aunado algunos medios locales, que se trasladaron un día después al lugar de los hechos y evidenciaran a través de redes sociales, que todavía había casquillos percutidos de balas, lo que evidencia a todas luces, una negligencia en el procedimiento del “embalaje” de las evidencias.

Curiosamente el gobernador fuera cuestionado sobre este particular, y contestara, justificando lo injustificable, que tal vez se debió a que los peritos de la Fiscalía General del Estado realizaban sus labores a “altas horas de la noche” y tal vez por ello se debía la omisión.       

El comunicado

De acuerdo al comunicado de Prensa DGC/403/19, emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de fecha 17 de octubre inició de oficio “expediente de queja por los hechos de violencia en Tepochica, Guerrero”, y solicitaba a las autoridades correspondientes la pronta y exhaustiva investigación del caso.

En el comunicado de media cuartilla, la CNDH informaba que dispuso de un equipo multidisciplinario de Visitadores adjuntos, médicos forenses, criminalistas, psicólogos, para que se trasladaran al lugar de los hechos para realizar las diligencias necesarias “que permitan conocer lo ocurrido; además, solicitarán información sobre esos hechos a las autoridades involucradas sobre las circunstancias de los acontecimientos”.

Justifica que la intervención de la CNDH busca garantizar que se conozca la verdad de lo ocurrido el martes 15 de octubre, “que las autoridades competentes deslinden las responsabilidades que se llegaran a generar como consecuencia de tales sucesos y brindar acompañamiento a los familiares de las víctimas, así como propiciar que mecanismos o protocolos de actuación por las autoridades eviten, en lo posible, la repetición de los hechos”.

Y concluye el comunicado, “la Comisión Nacional de los Derechos Humanos permanecerá atenta a la evolución de los acontecimientos y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda”.

Senado

También la respecto, en su visita al estado de Guerrero, el Senador Félix Salgado Macedonio, quien por cierto, es presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, se pronunció porque la Sedena, informe sobre lo ocurrido en Tepochica, municipio de Iguala

Ante  reporteros adelantó que el próximo miércoles, sesionarán los senadores que integran la Comisión de la Defensa Nacional para consensar un punto de acuerdo, donde se solicite la información de los hechos de Guerrero y Sinaloa.

Coadyuvara con la CNDH

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores mencionó que su gobierno está en la disposición de colaborar con la investigación que realizará la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en relación al presunto enfrentamiento entre un grupo de civiles armados y militares en la localidad de Topochica, municipio de Iguala.

Entrevistado, después de inaugurar la obra pavimentación de la calle Constructores de la colonia Juristas, Astudillo aseguró que estará pendiente de los trabajos de la CNDH, para coadyuvar.

“Nosotros vamos a estar atentos para dar la información que nos requieran. No tengo más elementos, más los que he dado, no tengo más. Estaré pendiente para cualquier circunstancia”, indicó.

Al gobernador se le preguntó si falló el protocolo de investigación, luego de que en el lugar de los hechos fueron abandonados casquillos percutidos y evidencias que deberían servir al proceso de investigación.

Señaló: “Hay que revisar qué es lo que sucedió. ¿Por qué se quedaron ahí los casquillos? A lo mejor no los vieron, hay que recordar que era de noche. Ellos se retiraron de ahí, de acuerdo a las comunicaciones que tuve, que por cierto no entraban llamadas de teléfono en ese lugar, se tenían que mover (para tener señal). Pero ellos se han de ver retirado del lugar alrededor de las diez de la noche. Entonces yo creo que parte del problema es que ya se les hizo de noche, hay que decírselos; yo se lo voy a decir”. (Con información de la Agencia IRZA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *