La elección de jueces por voto alentará la impunidad: MRM

* No es un avance democrático sino una maniobra populista distractora, asegura la organización

* El grupo civil reconoció a los trabajadores del Poder Judicial por defender la autonomía de ese sector

Marcial Campuzano

Organizaciones de la sociedad civil hicieron hoy un reconocimiento a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación adscritos en Chilpancingo, por la lucha que emprendieron en defensa de la independencia judicial y en rechazo a las nuevas formas de designación de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular porque no habrá en el país una justicia de calidad, pero sobre todo imparcial.

En las instalaciones de los juzgados federales establecidos a unos metros del museo interactivo “La Avispa” en la lateral del boulevard “Vicente Guerrero”, el coordinador estatal del a organización Misión Rescate México, David Tapia Bravo, dijo que reconocen a los trabajadores del Poder Judicial federal, “porque han defendido admirablemente el derecho humano de todos los mexicanos a tener juzgadores independientes y competentes”.

“Los reconocemos como servidores públicos auténticos, porque la mayoría de ustedes han servido a la causa de la justicia por muchos años sin protagonismos, y en una preparación continua con una tenaz carrera judicial”, dijo a nombre de organizaciones de la sociedad civil que se sumaron al reconocimiento.

La sociedad civil se une al dolor de los trabajadores del Poder Judicial “porque han sido calumniados, marginados y humillados por la falsa mayoría calificada del Poder Legislativo, y por la titular del Poder Ejecutivo federal”.

Dejaron de manifiesto que la elección a través del voto popular de juzgadores que aprobó el Congreso de la Unión, no es un avance democrático sino una maniobra populista para distraer la atención de la opinión pública de la impunidad criminal por complicidades de políticos.

Calificaron la nueva forma de elegir jueces federales, como una argucia “para lograr la impunidad de los grandes corruptos ligados al poder presidencial del reciente sexenio”.

Tapia Bravo expuso en el posicionamiento de las organizaciones de la sociedad civil, que la reforma judicial fue en venganza porque la Suprema Corte se atrevió a frenar iniciativas de reformas constitucionales que fueron juzgadas objetivamente como inconstitucionales.

“Hacemos pública reclamación por la incongruencia del Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tuvo los elementos objetivos expuestos con valentía y absoluta claridad por la magistrada Janine Otálora Malassis, “para impedir la sobrerrepresentación ilegitima a favor de Morena, pero la mayoría de los magistrados cedieron a las presiones del gobierno y legalizaron lo ilegitimo, porque el bloque de Morena que tuvo en las urnas el 54 por ciento de los votos, por el voto de esos magistrados se convirtió en 75 por ciento de escaños en la Cámara de Diputados”, dijo.

“Así empinaron al país a la imposibilidad de la democracia verdadera, legalizaron lo ilegítimo. También señalamos como vergüenza del Poder Judicial que a última hora la propuesta conciliadora entre la visión del Ejecutivo y la visión del Judicial en boca del ministro González Alcántara Carrancá, se haya tirado a la basura por el ministro Pérez Dayan, esos traidores no quitan el testimonio público y el valor civil ejemplar de la mayoría del Poder Judicial Federal”, indicó.

No contaminar elección

Por su parte el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero Donaciano Muñoz Loyola, pidió a los partidos políticos que no contaminen el proceso electoral extraordinario que lleva a cabo para elegir a ministros, jueces y magistrados federales con elecciones previstas para el 1 de junio del próximo año.

A manera de advertencia, el funcionario estatal señaló que cualquier intento de injerencia de actores políticos en ese proceso electoral, pondrá en riesgo la legitimidad del proceso electivo y lastimaría la confianza ciudadana en su integración y efectividad.

La elección de ministras, ministros, magistrados, magistradas, jueces y juezas federales, debe basarse en criterios estrictos de competencia profesional, probidad y compromiso con los valores constitucionales sin influencias políticas, dijo el representante del INE en el estado.

El vocal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, tomó protesta las personas que integran el Consejo local para el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, con un llamado a los partidos políticos a no “contaminar” la elección de jueces y magistrados.

De acuerdo a la estructura que tiene el Poder Judicial federal en Guerrero, en la entidad serán electos 10 magistrados del Vigésimo Primer Circuito y 10 jueces de la misma instancia.

Donaciano Muñoz, sostuvo que el INE Guerrero cuenta con personal profesional con experiencia para la organización de procesos electorales, pero pidió a la ciudadanía que contribuya en la vigilancia de las etapas de la elección de ministros, jueces y magistrados federales, para se apeguen a los principios de legalidad.

“Desde ahora debe construirse la confianza ciudadana en que quienes ocupan estos cargos actuarán con total independencia frente al poder político, esto último forma parte de los retos del actual proceso electoral, por tal motivo hago un llamado a los partidos políticos nacionales y locales a respetar los procedimientos establecidos para este proceso, y a abstenerse de promover o apoyar candidaturas”.

También hizo un llamado a autoridades de instituciones estatales y federales para coordinar esfuerzos, con la finalidad de que la ciudadanía cuente con lo necesario el 1 de junio de 2025 para que se lleve a cabo la elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *