Libertad anticipada a 150 reos, como medida sanitaria y humanitaria por Covid-19

Chilpancingo, Gro., 19 abril del 2020.- El gobierno del estado otorgará la libertad anticipada a 150 reos del fuero común que están en vías de cumplir su sentencia, y que por su condición vulnerable no deben permanecer en prisión ante los riesgos que representa el coronavirus Covid-19.

El anuncio fue hecho la tarde de este domingo por el gobernador Héctor Astudillo Flores, en una transmisión a través de Facebook en la que estuvo acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, a quien solicitó su colaboración para cumplir con esta acción como una medida más que aplica el gobierno de Guerrero para evitar contagios de coronavirus en los penales guerrerenses.

Considerando que el coronavirus es una enfermedad que afecta a personas vulnerables, Astudillo Flores señaló que en los reclusorios del estado hay presos cuyo estado de salud es vulnerable, así como mujeres reclusas que en el interior de los penales cuidan a sus hijos, se determinó aplicar libertades anticipadas “dentro de  las facultades que la Constitución me otorga”.

El gobernador le planteó al secretario General de Gobierno y le solicitó con respeto a la división de poderes al titular del Poder Judicial, que hagan todo lo que corresponda para que se proceda a la integración de los expedientes para otorgar las libertades anticipadas a 150 presidiarios.

Las libertades anticipadas serán otorgadas en grupos. Un grupo corresponderá a personas que están en vías de cumplir sus sentencias en 3 o 4 meses, tomando en cuenta que prácticamente cumplieron con los mandamientos de la sentencia que les fueron aplicadas; el otro grupo corresponderá a personas vulnerables.

En estos procedimientos jurídicos el gobernador garantizó que se cuidarán los derechos de las víctimas, y que todo será dentro de la ley.

Informó que en las próximas horas podrían concretarse las primeras libertades anticipadas, “como una medida más de todas las que hemos venido tomando para enfrentar la pandemia que le ha pegado al mundo, a México y a Guerrero”.

Aclaró que la entrega de libertades anticipadas si bien es una medida humanitaria, también lo es sanitaria por la presencia del coronavirus Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *