Los altos aumentos al salario mínimo, encarecen la canasta básica: Ex secretario de Desarrollo Social-Guerrero, Heriberto Huicochea

Heriberto Huicochea Vázquez. Foto: HHV.

Marcial Campuzano

*Vaticinó que el 2024, estará complicado para los mexicanos en materia económica

CHILPANCINGO, Gro., enero 4 del 2023.- El ex secretario de Desarrollo Social en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez, alertó que los aumentos elevados al salario mínimo, generan incrementos inflacionarios, que derivan en alzas exorbitantes en los precios de los productos que integran la canasta básica y vaticinó que el 2024, será un año complicado para los mexicanos en materia económica.

Recalcó que el 2024 será un año especial porque terminará un sexenio de gobierno federal, “que en materia económica ha dejado una expectativa poco favorable, porque la economía no logró tener el crecimiento pronosticado, para todo el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Además, en ese periodo de gobierno se desencadenó un proceso inflacionario, con una canasta básica incrementada a lo largo de los últimos 6 años, con lo que no se cumplieron las promesas de mejoría, que ofertó el actual presidente de México, indicó.

El 2024 también será especial, porque es un año político en el que habrá elecciones para presidente de la República y para renovar las Cámaras de Senadores y de Diputados federales, que impactará en la economía, porque con seguridad habrá propuestas de campaña de corte populista, con incrementos en los programas sociales asistenciales, “que son bienvenidos para Guerrero, Chiapas y Oaxaca, pero para otras entidades no es así”.

El político chilpancingueño y presidente del Colegio de Economistas del estado, pronosticó también que será complicada la cuesta de enero, por los gastos que tuvieron las familias en el fin de año y en el inicio del 2024, en medio de una inflación que no se detiene y sigue propiciando el encarecimiento de las mercancías que integran la canasta básica.

“El panorama no es nada halagüeño, está complejo, sin embargo, esperamos que haya algunos síntomas en la economía”, agregó.

Dijo que de acuerdo a información que circula, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no previó pagos de fin de año y compromisos que tenía que realizar, lo que urgió la venta de paraestatales y el cierre de oficinas onsideradas como no prioritarias.

Alertó que el gobierno de Guerrero tendrá dificultades financieras, porque no está contemplado en el Presupuesto de Egresos federal que recibirá algún apoyo económico, ni la llegada de recursos económicos extraordinarios.

En cuanto a los indicadores de bienestar social, Huicochea Vázquez informó que, de acuerdo a las estadísticas, la pobreza moderada tuvo una ligera disminución, pero aumentó la pobreza extrema, lo cual es producto de los incrementos abultados, que han sido autorizados al salario mínimo.

Para los empresarios, el incremento al salario mínimo, representa un costo en la nómina que generó procesos inflacionarios. Recordó que años atrás no hubo aumentos en los salarios mínimos por decreto, porque destapan procesos inflacionarios, lo cual está ocurriendo.

Por eso no tiene sentido otorgar aumentos generosos al salario mínimo, porque se elevan los costos de la canasta básica. Por eso se dice que en México bajó la pobreza nominal, referente al ingreso económico que reciben las familias, pero en términos reales, el dinero no es suficiente para abastecer la canasta básica, porque disminuyó la capacidad adquisitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *