Médicos a resguardo por la violencia en Costa Grande, dice la titular de salud en el estado, Aidé Ibárez

Marcial Campuzano

Mientras la Secretaría de Salud retiró a médicos y enfermeras de la zona de violencia de la Costa Grande para no poner en riesgo sus vidas, alrededor de 100 maestros que estaban adscritos en esa zona fueron cambiados de adscripción a petición de parte, también para salvaguardar su integridad física.

La secretaria de Salud en Guerrero Aidé Ibarez Castro, informó que fueron retirados algunos médicos que están adscritos en Tecpan y en otras zonas de la Costa Grande, al recrudecerse la violencia con enfrentamientos periódicos entre grupos de civiles armados y elementos del Ejército Mexicano.

Dijo no tener con precisión el número del personal que está bajo resguardo, porque ahora los servicios médicos están a cargo de la paraestatal IMSS Bienestar, por lo que son los directivos de esa instancia del gobierno federal los que tienen la información más precisa.

Aclaró que no fueron suspendidos del todo los servicios que proporcionan los Centros de Salud a la población abierta que no tiene ISSSTE ni Seguro Social, y aclaró también que con la descentralización, todos los servicios médicos que tenía bajo su cargo la Secretaría de Salud de Guerrero dependen ahora del IMSS Bienestar.

Con la descentralización de funciones, la Secretaría de Salud de Guerrero sólo se hará cargo de la prevención y de la promoción de la salud. Todo lo que es atención médica de primero y segundo nivel lo atiende el gobierno federal a través del IMSS Bienestar, “a nosotros nos queda la rectoría, la gobernanza”.

Además, dio a conocer que el dengue es un problema grave que está en todo el estado por la mutación del mosquito que transmite la enfermedad, que ahora es más agresivo ocasionando trastornos más severos a la salud de la gente. Atribuyó esa situación al cambio climático.

Por su parte el líder de la Sección 14 del SNTE Silvano Palacios, dio a conocer que prosperaron más de 100 solicitudes de cambio de adscripción que presentaron maestros y maestras que estaban adscritas en municipios de la Costa Grande, debido a la violencia que se registra en esa zona y que se recrudeció en los últimos días con enfrentamientos armados en Tecpan y Atoyac.

El líder magisterial hizo un llamado a las autoridades de los 3 órdenes de gobierno, en especial a las de seguridad y procuración de justicia, para que se apliquen medidas de seguridad para el personal docente que está adscrito en la región de la Costa Grande.

No ocultó que varios maestros han vivido experiencias desagradables cuando transitan para arribar a las escuelas en las que imparten clases.

Los atentados cometidos contra personal docente por fortuna solo han quedado en robos y asaltos. Algunos de esos delitos fueron cometidos en los caminos que conducen a Las Lomitas y Tepetixtla del municipio de Coyuca de Benítez, informó.

Por fortuna las solicitudes de cambio de adscripción tuvieron respuestas inmediatas, “porque nos interesa proteger la integridad física de nuestros compañeros”, señaló el líder del SNTE en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *