Mi mayor interés es cuidar la estabilidad de la UAGro, dice Javier Saldaña; minimiza protestas universitarias poselectorales

* Pide dirimir inconformidades, sin empañar la imagen de la institución

* El mayor problema se registró en la Facultad de Ciencias Químicas; se resolverá en las instancias internas, dijo

* Celebró que en la elección de directores votó más del 90 por ciento de maestros y estudiantes

Marcial Campuzano

Tras señalar que el único interés que persigue es mantener la armonía entre los universitarios y cuidar la estabilidad de la institución, el rector de la UAGro Javier Saldaña Almazán dijo que el registro de candidatos de unidad para elegir a directores de escuelas y facultades, permitió una participación en las urnas de hasta el 98 por ciento en algunas escuelas

Saldaña Almazán instó a los universitarios de tres escuelas de la universidad, que diriman sus inconformidades por las vías internas sin empañar la imagen de la institución ni el proceso electoral.

En un mensaje que dirigió a la comunidad universitaria, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero reconoció el trabajo de estudiantes y trabajadores, que antepusieron el interés genuino de la capacidad y competitividad académica de la universidad, que permitió una votación copiosa principalmente de maestros en las escuelas para elegir a los directores de los planteles.

El rector informó que en las votaciones participaron con su voto el 98 por ciento de los maestros y el 80 por ciento de los estudiantes. Detalló que en la Preparatoria 1 y 7 la participación en las urnas fue del 98 por ciento; en la Facultad de Contaduría y Administración votó más del 90 por ciento. “Eso es algo que me llena de satisfacción por la madurez de los universitarios”.

Informó que el 6 de junio entrarán en funciones los 102 directores y directoras que fueron electos en la jornada electoral universitaria del pasado martes.

Citó que de las 102 escuelas y facultades de la universidad que renovaron sus cuadros directivos, en el 99 por ciento hubo candidatos de unidad, y sólo en 3 hubo más de 2 candidatos entre las que se encuentran la Preparatoria 17, la Escuela Superior de Ecología Marina, y la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas. En las 2 primeras ya hubo acuerdos, aunque en 1 la diferencia fue de 5 votos, y en la otra menos de 40, “pero predominó la madurez de los universitarios”.

Dio cuenta que en los últimos 6 meses hubo una labor permanente en las escuelas y facultades de la UAGro para consensar candidaturas de unidad, “siguiendo el ejemplo del doctor Rosalío Wences quien privilegiaba la unidad”.

La única escuela inconforme por la forma en que se llevó a cabo el proceso y la jornada electoral, es la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas, cuyos estudiantes y maestros bloquearon este miércoles la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de Ciudad Universitaria, en exigencia de la reposición del proceso comicial.

Al respecto al rector dijo a los estudiantes y profesores inconformes, que están abiertos todos los canales universitarios para que planteen sus inconformidades como son Derechos Humanos, el Tribunal Universitario, el área de Género, la Dirección de Asuntos Jurídicos, mientras que la Comisión Electoral sesiona de manera permanente.

Señaló que como rector de la máxima casa de estudios, está en la disposición de dialogar con las y los universitarios. “Si algo me distingue es el diálogo que me ha permitido generar un consenso”, agregó.

Javier Saldaña se declaró como un universitario que le apuesta a la unidad, “porque soy enemigo de que se ande cohesionando, reprimiendo, hostigando y obligando a los estudiantes a votar por A o Z candidato, no me gusta que los estudiantes sean reprimidos o que sean utilizados para fines de interés personal de los actores que siempre son los maestros y las maestras”.

“Si un maestro cobra, hostiga o acosa a un alumno o a una alumna, ese maestro es mal visto por mí; mi obligación es cuidar a todos los universitarios y lo seguiré haciendo en el marco legal y de respeto”, indicó.

Pidió a maestros y estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas que canalicen sus inconformidades a las instancias universitarias, les solicitó que no empañen la imagen de la universidad “que tanto trabajo nos ha costado”.

El rector aclaró a la comunidad universitaria que no están por delante sus intereses. Resaltó que su único interés es la estabilidad de la Universidad Autónoma de Guerrero, más ahora que hay un proceso electoral constitucional.

Para evitar suspicacias, Javier Saldaña aclaró también que no se reunió con precandidatos, con candidatos ni con los miembros de la Comisión Electoral del Consejo Universitario previo a la elección, para no inducir de alguna manera el voto, “porque como presidente del Consejo Universitario tengo que velar por los intereses de la máxima casa de estudios”.

Felicitó a las y los directores electos que se ganaron la simpatía de los estudiantes, maestros y de su comunidad universitaria. Se congratuló porque ahora los procesos electorales son de mucha madurez, “y da gusto que cada vez la comunidad universitaria entiende que quien quiera participar en una contienda, tiene que cumplir con los requisitos, y cuando se participa en democracia tienen que ser aceptados los resultados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *