No se cumplió con el derecho de audiencia de la ahora exfiscal para su destitución, afirma Evencio Romero

* Es un derecho establecido en la constitución, “no se pide, se otorga”, agrega

Marcial Campuzano

Chilpancingo, Gro., a 21 de marzo de 2024.- El ex diputado local Evencio Romero alertó que podría quedar sin efecto el procedimiento que inició el Congreso del estado para designar a un nuevo fiscal, porque los legisladores no concedieron el derecho de audiencia a la ex titular de la Fiscalía General del Estado Sandra Luz Valdovinos para que se defienda, con lo que el procedimiento de destitución no ha concluido.

Si bien la titular del Poder Ejecutivo del estado tiene la facultad de solicitar la remoción del fiscal o de la fiscal en turno, el Congreso debió haber iniciado el procedimiento correspondiente, considerando el escrito que presentó la gobernadora para que la ex fiscal que es señalada de haber incurrido en omisión en el ejercicio de sus funciones, asista ante la comisión legislativa correspondiente para que argumente en su defensa, y aporte las pruebas que considere necesarias.

Después de ese procedimiento el asunto dictaminado es turnado al pleno para que en una sesión, cuando menos las 2 terceras partes de los diputados aprueben o rechacen la destitución.

Según Evencio Romero, los diputados que integran la Junta de Coordinación Política cometieron un grave error tal vez por las prisas, pero lo cierto es que debe cumplirse un procedimiento.

Señaló que es aún más grave lo que señaló a medios de comunicación la presidenta de la Junta de Coordinación Política Citlalli Calixto, al señalar que la ex fiscal Sandra Luz Valdovinos no pidió o solicitó el derecho de audiencia para que sea escuchada. “Esto demuestra una ignorancia supina de la legisladora, porque la garantía de audiencia no se pide, se otorga como lo establece el artículo 14 y 16 Constitucional”.

La garantía de audiencia es un derecho humano establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, avalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “con lo que el Congreso está violentando el derecho constitucional y humano de la ex fiscal, por lo tanto, dejan a salvo los derechos de Sandra Luz Valdovinos de recurrir la convocatoria que emitieron los diputados porque es ilegal, porque debió agotarse el procedimiento establecido para escuchar y vencer a la ex fiscal”.

Y abundó: el Congreso debió haberle notificado a la ex fiscal el escrito enviado por el Poder Ejecutivo en el que la acusan de muchas cosas, con el propósito de que comparezca ante la comisión legislativa que corresponda, para efecto de determinar si efectivamente la ex funcionaria incurrió en los señalamientos de los que se le acusa.

Sintetizó diciendo que el Congreso del estado inició un procedimiento viciado, porque nadie puede ser vencido en juicio si no es escuchado y sin presentar pruebas para su defensa. Evencio Romero sugirió a los diputados que lean los artículos 14 y 16 constitucionales.

– ¿Esto significa que se podría caer el procedimiento que utilizan los diputados para destituir a la fiscal y elegir al sucesor?

– Si la fiscal recurre a la instancia legal correspondiente, se va a llevar a la chingada este procedimiento porque es ilegal, qué le cuesta a la Junta de Coordinación Política mandarle el oficio a la ex fiscal, y agotar los días que establece la Constitución.

Explicó que a partir de que el Congreso recibió el escrito de la gobernadora Evelyn Salgado, corre un plazo de 10 días para que el Congreso se pronuncie o haga mutis, pero también dentro de ese plazo debe notificarle a la ex fiscal el escrito recibido en su contra.

Insistió en que si Sandra Luz Valdovinos interpone un recurso jurídico, quedará sin efecto la convocatoria que expidió el Congreso para elegir a un nuevo o nueva fiscal general en Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *