Periodistas en el Día de la Libertad de Expresión: viejas demandas, nuevas esperanzas

* Cuatro agrupaciones organizan un foro en la Universidad Americana de Acapulco

* Asisten diputados locales, directores de Comunicación Social del Gobierno del estado y del Congreso y el responsable del Fondo de Apoyo a los Periodistas

Por quinto año consecutivo, periodistas de Guerrero, la mayoría de Acapulco, plantearon en foro las mismas demandas del gremio: fin a la impunidad de los agresores de comunicadores, seguridad ante los ataques, justicia ante los agravios, vivienda, seguridad social, más apoyo del gobierno y una lista más o menos larga.

Como en los años anteriores, esta vez el foro fue organizado a propósito del Día de la Libertad de Expresión, este miércoles 7 de junio, ahora en el auditorio de la Universidad Americana de Acapulco.

Sin embargo, a diferencia de las ocasiones anteriores, esta vez asistieron al encuentro los diputados locales Joaquín Badillo Escamilla y Marco Tulio Sánchez Alarcón en misión oficial: la de de recoger las demandas y propuestas de los periodistas, para llevarlas al seno del Congreso local, donde serían turnadas a comisiones y luego presentadas al pleno como iniciativas de reformas a la Ley 466 para el Bienestar de los Periodistas.

Y también en ese plan acudió el director de Comunicación Social del gobierno del estado, René Posselt Aguirre, quien ofreció llevar las propuestas a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que ella pueda elaborar iniciativas de reforma correspondientes y luego enviarlas al Legislativo.

Asistieron, además, otros dos funcionarios del estado: el director de Comunicación Social del Congreso local, Roberto Ramírez Bravo, y el director de Atención a Periodistas del Fondo de Apoyo a los Periodistas, Sergio Ferrer Martínez, también listos para tomar nota de las participaciones y propuestas.

Juan Manuel Millán Sánchez  recordó que la ley dice que los ayuntamientos “podrán” aportar 1 por ciento de su presupuesto de Comunicación Social al bienestar de los periodistas, y propuso reformarla para que diga no que “podrán”, sino que “deberán”.

Otras propuestas planteadas en la primera parte del encuentro son la necesaria actualización de la Ley del Fondo de Apoyo a los Periodistas, discutir los criterios para presupuestar los recursos del FAP, que una parte de lo que se destina al seguro se le entregue al periodista en vida, el rotundo rechazo a los cachirules, personas que se hacen de una identificación como periodista, sin serlo, para acceder a las prestaciones de ley correspondientes. Los ponentes en esta primera parte fueron Miguel Ángel Mata Mata, Juan Manuel Millán Sánchez, Enrique Guzmán, Jesús Sotelo y Carlos Ortiz.

El director de Comunicación Social del gobierno estatal, René Posselt, propuso al coordinador técnico del FAP, Sergio Ferrer, que le lleve todas  las propuestas en un mes, en un documento debidamente consensuado, para que él lo presente a la gobernadora y luego a los diputados.

Se manifestó a favor de un FAP sin corrupción y sin favoritismos.

Postuló que los periodistas ayudan  a la democracia, mantienen informada a la sociedad y le dan elementos para normar su criterio.

En la segunda parte, Rafael Molina Alonso, de Zihuatanejo, enumeró la cifra de asesinatos de periodistas, y dijo que el 2022 fue el año más fatal para ello. Este año ya suman cinco muertos a la fecha, puntualizó.

Jorge de la Rosa Bernal propuso a los colegas otras formas de obtener ingresos para sobrevivir. Él, por ejemplo, ya escribió su segundo libro.

Ignacio Hernández Meneses denunció que persiste la impunidad en todo el país, aun con la Cuarta Transformación: “los compañeros andan reporteando al filo de la navaja; han tenido que quemar sus chalecos de prensa”, para que no los identifiquen los criminales, y que “la justicia sólo cambió de nombre: antes era Procuraduría ahora es Fiscalía”.

Roberto Ramírez propuso unión no sólo para la defensa de derechos y conquistas; también para el crecimiento económico colectivo, para crear medios colectivos. Ya no hay medios grandes.

Juan Francisco García reprochó la ausencia de autoridades: “escuchar a distancia no es lo mismo que estar frente a frente”.

Hablaron también Jacinto Sánchez Ramos, Renato Samuel Millán, Onira Robles, Maribel Helguera, Luis Flores Lonazkuo (por Zoom) y Alberto Rodríguez Guzmán.

Francisco Cárdenas propuso a las autoridades crear una cédula de identificación única para todos los periodistas del estado, pues ya no hay empresas grandes que las expidan.

Sergio Ferrer explicó que el reglamento del FAP se aplica con flexibilidad, como en los casos de los periodistas que ejercen tareas relacionadas con el periodismo, pero como empleados del gobierno, o los que son directores de medios electrónicos unipersonales (pues hasta ahora las prestaciones han estado vetadas para los directores de medios). Instó a explorar qué otros apoyos pueden dar a los periodistas otras dependencias del gobierno que hasta ahora no se han involucrado en la tarea.

 

El foro terminó tres horas después de comenzar. Carlos Ortiz invitó a la comida correspondiente y agradeció a todos su asistencia.

Asistentes al foro por el Día de la Libertad de Expresión, atentos a las ponencias.

El director de Comunicación Social del gobierno del estado, René Posselt Aguirre, conversa con los ponentes Juan Manuel Millán Sánchez y Enrique Guzmán Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *