Por falta de vacunas Pfizer, no se inicia la aplicación contra el Covid-19 a menores de 12 a 17 años: Iván Hernández

Chilpancingo, Gro., a 20 de octubre del 2021.- Por la falta de vacunas de la farmacéutica Pfizer, no puede iniciar en Guerrero la aplicación de la primera dosis contra el covid-19 para menores de 12 a 17 años de edad que padecen alguna discapacidad o enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, cáncer y obesidad, dijo el delegado federal de programas sociales Iván Hernández en la actualización de las estadísticas Covid de este miércoles, que fue encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado.

El funcionario federal informó a la población que no pueden de manera irresponsable iniciar la vacunación de ese sector de la población, si no hay la plena garantía de que en los tiempos restablecidos se cuente con el biológico para aplicar la segunda dosis.

En su momento la delegación de programas sociales federales dará a conocer a la población, las fechas y los municipios en los que serán aplicadas las vacunas contra el coronavirus a los menores de edad que padezcan alguna comorbilidad, dijo el funcionario.

Asimismo, dio a conocer que a más tardar el 29 de octubre concluirá la etapa de vacunación de primera y segunda dosis a las personas de 18 años de edad en adelante, con lo que en Guerrero se habrán cumplido las metas que estableció el Plan Nacional de Vacunación.

Dio a conocer que del 26 al 29 de octubre será aplicada la segunda dosis a las personas de 18 a 39 años de edad que viven en los municipios de Mártir de Cuilapan, Tixtla, Eduardo Neri y Leonardo Bravo, en donde se tiene como meta aplicar 28,446 vacunas al mismo número de guerrerenses.

Por lo pronto se mantiene la vacunación en segunda dosis a las personas de 18 a 39 años de edad los municipios de municipios de Chilpancingo, Chilapa, Mochitlán, Zitlala, Ahuacuotzingo y Juan R Escudero, cuyo proceso de vacunación concluirá este jueves.

Al respecto, citó que de una meta a vacunar de 117,106 jóvenes en esos territorios, hasta el martes pasado se tenía un avance del 52 por ciento, esto a menos de 48 horas de que concluya la aplicación de vacunas en esos municipios, con lo que un número importante de personas se negó a recibir la segunda dosis.

Ante este panorama, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda volvió a reiterar su llamado a los jóvenes, para que acudan a los centros de vacunación a recibir las vacunas para protegerse del virus Covid-19, y que mantengan vigente todas las medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios.

El delegado federal también informó que no hay fecha para que se lleve a cabo un programa adicional de vacunación, para personas que por algún motivo no recibieron la primera ni la segunda dosis contra el Covid-19. Sólo se limitó a decir que estén atentos porque la aplicación de dosis también estará en función a la disponibilidad que se tenga de vacunas.

Por su parte el subsecretario de Salud Jesús Ulises Adame, informó que el estado se Guerrero se mantiene con bajo riesgo de contagios de coronavirus. Citó que en las últimas 24 horas fueron detectados 69 nuevos casos positivos de covid-19, y que en el estado hay 208 casos activos.

En los hospitales reciben atención médica por contagios de coronavirus 69 personas, de las cuales 67 están en condición grave de salud y 2 están intubadas en estado crítico. La ocupación hospitalaria en el estado es del 11 por ciento, mientras que la media nacional es del 24 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *