Propone Marisol Bazán exhorto al Ejecutivo para promover una menstruación digna

* Según encuesta de 2022, 69 por ciento de mujeres carece de información sobre su primer período

Chilpancingo, 26 de noviembre de 2024.- La diputada Marisol Bazán Fernández presentó en la sesión de este martes del Congreso de Guerrero, un exhorto para la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, para que, en el ámbito de su competencia, promuevan campañas de información sobre la menstruación.

Al participar en tribuna, la legisladora acapulqueña señaló que la menstruación es un fenómeno biológico que a través de su historia ha estado rodeado de tabúes y creencias que la asocian con impureza y contaminación, a tal grado de que en la actualidad, se le nombra con eufemismos como “me visitó Andrés”, “la regla”, “el período”, y cuando se manipula una toalla femenina, por lo general se le esconde.

Esas creencias y actitudes, que generan vergüenza y estigma social, “afectan la vida de las niñas, mujeres y personas menstruantes, afectando su salud, bienestar, y restringiendo su autonomía”, señaló.

Durante su exposición, la diputada precisó que de acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual de 2022, 69 por ciento de las mujeres carece de información suficiente sobre su primer período; solo 30 por ciento lleva un control de su ciclo menstrual; y aunque 80 por ciento tiene acceso a infraestructura para gestionar su menstruación, 56 por ciento no recibe productos menstruales de manera gratuita, y 65 por ciento desconoce la exención del IVA en estos productos.

La legisladora dijo que la educación menstrual debe incluir no solo a mujeres y niñas, sino también a hombres y adolescentes, para fomentar la empatía y eliminar los prejuicios que perpetúan la violencia de género. La campaña que propone, dijo, debe dirigirse a niñas, niños y adolescentes estudiantes de los pueblos y comunidades indígenas, desde un enfoque de género y de derechos humanos.

Fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *