Protestas durante el informe del gobernador Astudillo

* Manifestación para exigir presentación con vida de Arnulfo Cerón Soriano

* Unos 50 pobladores bloquearon el bulevar Vicente Guerrero de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., octubre 17 de 2019.- Un centenar de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y activistas del Frente Popular de la Montaña (FPM), protestaron afuera del Congreso del Estado donde el gobernador Héctor Astudillo Flores emitía un mensaje con motivo de su cuarto informe de gobierno.

Demandaban la localización con vida del activista Arnulfo Cerón Soriano, desaparecido en Tlapa el viernes de la semana pasada.

También los acompañaban familiares del ex diputado local perredista, Ranferi Hernández Acevedo, quien fuera asesinado hace dos años.

Se mantuvieron ahí gritando consignas y portaban una manta donde pedían un alto al hostigamiento contra las normales rurales del país.

Fueron más consignas para exigir la presentación con vida de Arnulfo Cerón Soriano, quien además es integrante del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (Molpeg).

La camioneta en la que viajaba Cerón Soriano fue encontrada abandonada, con las llaves puestas, en la colonia Magisterio, ubicada en la periferia de Tlapa.

Sus familiares ya presentaron la denuncia en la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, con sede en esta capital, y se abrió la carpeta de investigación 12022510400165121019.

Además de esta protesta afuera del Congreso, los integrantes del FPM realizaron este mismo jueves una marcha en Tlapa, donde mantienen tomadas las instalaciones del Ayuntamiento y han advertido que no las liberarán hasta encontrar a su dirigente.

Desplazados de la Sierra

Medio centenar de personas desplazadas de varias comunidades de la Sierra de Leonardo Bravo (Chichihualco), realizaron un bloqueo al bulevar Vicente Guerrero y consiguieron una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores para la próxima semana, donde le pedirán que se haga el esfuerzo para garantizar el regreso a sus hogares y el retiro de la Policía Comunitaria de Tlacotepec.

Poco antes de las 10:00 de la mañana de este jueves, un contingente de alrededor de 50 personas llegaron al bulevar Vicente Guerrero de esta capital, a la altura de la gasolinera que se encuentra en el entronque hacia la carretera a Petaquillas y la Autopista del Sol, y posteriormente bloquearon los carriles en el sentido norte-sur, donde desplegaron una lona.

En el lugar, un grupo de elementos antimotines de la Policía del Estado intervino para pedirles que se retiraran o los desalojarían, por ello, después de unos 10 minutos se replegaron a un solo carril permitiendo el paso de los automovilistas, donde se mantuvieron a la espera que llegaron funcionarios que los atendieran en sus demandas.

La lona que portaban los desplazados decía que a casi un año de haber salido de sus hogares en una docena de poblados de la Sierra de Chichihualco, «seguimos sin respuesta, sin apoyo; ya queremos regresar a nuestras comunidades».

Varios enviados de la Secretaría General de Gobierno se presentaron para dialogar con los inconformes y con su representante, Manuel Olivares Hernández, del Centro de Derechos Humanos «José María Morelos» de Chilapa, quien recordó que en noviembre de hace un año, irrumpió la Policía Comunitaria de Tlacotepec en ese corredor de la Sierra y desplazó a más de 300 familias.

Señaló que los gobiernos federal y estatal no han podido generar condiciones de seguridad para que retornen a sus hogares en comunidades como Filo de Caballos, Los Morros, Campo de Aviación, Carrizal de Bravo, Tres Cruces, Polixtepec, Torre Camotla, Iyotla, entre otras,  y que sólo están recibiendo apoyo para el pago de renta en Chichihualco, la cabecera municipal de Leonardo Bravo.

Informó que el 10 de septiembre pasado, el gobernador fue a ese municipio, donde se comprometió a recibirlos la siguiente semana, pero la reunión no se ha concretado.

Manuel Olivares señaló que hay constantes amenazas «que va a entrar el grupo armado que los desplazó a Chichihualco y es algo que mantiene preocupadas a las familias, las mantiene en zozobra y son preocupaciones que quieren plantearle al gobernador».

Agregó que de las 300 familias desplazadas, sólo 120 se quedaron en Chichihualco y que siguen pidiendo regresar a sus hogares.

Con los enviados de la Secretaría General de Gobierno, los desplazados acordaron que el martes de la próxima semana los recibirá el gobernador Héctor Astudillo Flores, en la residencia oficial Casa Guerrero, por lo que se retiraron del lugar poco antes de las 11:00 de la mañana. (IRZA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *