Quédate en casa

* Covid-19, la etapa que se acerca

* El cierre de playas, medida dolorosa, pero necesaria

Después de la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus en México, las prevenciones para hacer frente a este virus, -que al cierre de la edición, lleva más de 60 muertos-, han sido más drásticas, sobre todo en estados donde tienen centros turísticos como Acapulco.

Al estar en Fase 2, muy cerca de declarase la Fase 3, el gobierno del estado, alineado a las indicaciones del gobierno federal y en colaboración con los municipios de esta entidad, donde se encuentran centros recreativos y turísticos, se decretó desde el pasado jueves 2 de abril, a  las ocho de la noche, el cierre temporal de playas, medida preventiva que tiene el propósito de revertir la curva ascendente por contagios del Coronavirus.

Y es que no es para menos, toda vez que los números de contagiados por este mal ha ido en aumento, en un lapso de una semana, ya que de tener siete casos detectados, al cierre de la edición, son más de 24 casos; lo que el crecimiento exponencial es demasiado alto, manteniéndose la cifra de un muerto.

Si bien las autoridades decidieron implementar la medida del cierre temporal de playas y el llamado de que no acudan a las mismas; sobre todo de quienes pretendían vacacionar en este periodo de Semana Santa, hay personas que desconocen tal medida implementada, pues ante un recorrido que se hizo, algunos grupos de personas, en diferentes playas, disfrutaban de las cálidas aguas del mar.

En México y en Guerrero se insiste en el llamado a la sana distancia y el quedarse en casa, medida preventiva para evitar el contagio, pero que no todos acatan tal disposición, poniendo en riesgo que los objetivos no se cumplan y se multiplique el número de personas contagiadas.

Playas cerradas

Una disposición rigurosa por parte de la federación fue el cierre temporal de playas en Acapulco y en otros destinos turísticos; hasta se dice que fue una medida “dolorosa, pero necesaria”; existe enojo por parte de cientos o miles de prestadores de servicios turísticos, incluidos los vendedores ambulantes.

Desde el que hace trencitas, vende quesadillas, mariscos, ropa, sandalias y un sin fin de productos que acaparan a los paseantes en las playas, ha alzado la voz y hasta reta a las autoridades la medida del cierre de playas, argumentando que es su única fuente de ingresos y al no contar con esa afluencia turística ante la decisión tomada por la autoridad, su economía se vuelve endeble, al no tener un tipo de ingreso económico.

Además señalan que ninguna autoridad, de los tres niveles de gobierno se ha acercado a ellos para orientarlos sobre la forma que podría ayudarlos antes esta etapa de crisis, a consecuencia del Coronavirus.

Dese el viernes 3 de abril, existe ya un operativo por parte del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional. Marina y Policía Preventiva, que invita a los pocos bañistas a que se retiren a sus casas, para así evitar el contagio de personas, prevista en la Etapa 2 del Covid-19, empero, si bien no es una acción en la que se pueda aplicar una acción coercitiva, solo el llamado a que se retiren, existe la posibilidad que si sea esta acción sancionada, al no acatar las indicaciones de prevención sanitaria.

Mientras tanto, ya la autoridad de los tres niveles de gobierno han anunciado apoyos económicos, despensas y otras acciones para ayudar a quienes pararon su actividad con el cierre temporal de playas, solo están esperando el anuncio que este domingo, haga el mandatario de la Nación, Andrés Manuel López Obrador. Mientras tanto, solo esperar… es lo que les queda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *