Rechaza alcalde suplente asumir el cargo en Malinaltepec

* Adujo una enfermedad que le imposibilita realizar las funciones edilicias

* Pidió el Congreso a la gobernadora Evelyn Salgado que envíe una terna para elegir al presidente municipal sustituto

Marcial Campuzano

El Congreso del estado solicitó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que envíe una terna de ciudadanos y ciudadanas para designar al presidente municipal sustituto de Malinaltepec, ante la repentina muerte del alcalde Acacio Flores Guerrero, y porque el edil suplente rechazó asumir el cargo por motivos de salud.

La diputada local y presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación de la 63 Legislatura Alicia Zamora Villalva, informó que desde antes de que se determinará el procedimiento a seguir ante el asesinato del alcalde de Malinaltepec Acacio Flores, el presidente municipal suplente había reportado que tiene problemas de salud por lo que está impedido para asumir el cargo.

Se desconoce si el problema de salud que tiene es grande o pequeño, lo cierto es que renunció a su derecho de asumir la titularidad de la presidencia municipal, dijo la legisladora priista.

Lo que queda es que la gobernadora envíe al Congreso del estado una terna seguramente integrada por habitantes de Malinaltepec, para que los diputados designen al presidente municipal sustituto que estará al frente del cargo hasta finales de septiembre de este año.

Aclaró que el Congreso del estado aprobó a través de la Comisión Permanente, un dictamen mediante el cual se ordena notificar al Poder Ejecutivo para que envíe la mencionada terna.

No hay un plazo fatal o inmediato que tenga el Poder Ejecutivo para cumplir con el procedimiento, pero lo conveniente es que sea lo más pronto por el tiempo que le resta al periodo de gobierno municipal.

Alicia Zamora aclaró que independientemente de que el alcalde suplente notificó por escrito, que no está en condiciones de asumir la presidencia municipal, de acuerdo al procedimiento compareció ante la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios del Congreso del estado para tener validez su negativa de asumir el cargo.

Para designar al presidente municipal sustituto de Malinaltepec, necesariamente se deberá citar a un periodo extraordinario de sesiones, porque la Comisión Permanente no tiene facultades para llevar a cabo ese procedimiento. Para ello sólo están en espera del envío de la terna.

Dijo que hay otros asuntos que podrían ventilarse en el periodo extraordinario de sesiones, pero que ello dependerá de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) los enliste en el orden del día a desahogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *