Renuevan Javier Saldaña y Evelyn Salgado su pacto de apoyo mutuo

* Asiste la mandataria estatal al relevo en la Rectoría de la UAGro

* “La universidad va a estar siempre con usted”, dice el nuevo rector a la gobernadora

* “Seremos sus aliados para concretar la transformación”, contesta la titular del Ejecutivo

Con motivo del relevo en la Rectoría de la UAGro, este miércoles 27 de septiembre, el flamante rector, Javier Saldaña Almazán y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda refrendaron su pacto de apoyo mutuo, continuación del que se han dado desde el comienzo de la actual administración estatal.

“La universidad va a estar siempre con usted”, dijo Saldaña Almazán a la gobernadora en el acto desarrollado en el Forum de Mundo Imperial, zona Diamante de Acapulco. En el gobierno del estado “seremos sus aliados para concretar la transformación de la universidad”, le contestó la mandataria en su oportunidad.

La concentración fue masiva, como suelen ser las movilizaciones encabezadas por Saldaña Almazán: más de mil 500 personas acudieron a presenciar el acto, si bien muchas de ellas no llegaron a tiempo.

Eran ríos de gente, la mayoría joven, que llegaba al salón del Forum del Mundo Imperial donde se llevaría a cabo la toma de protesta al nuevo rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, quien de inmediato tomó el mando de la institución.

No eran aún las 11 de la mañana, y el salón ya estaba lleno, con unas 1350 personas sentadas y algunos cientos de pie, pero la gente seguía llegando. Incluso algunos contingentes llegaron cuando ya todo había terminado, a la 1 de la tarde.

A las 11:20, el maestro de ceremonias anunció la llegada del rector electo, que en unos minutos pasaría a ser rector en funciones, y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, así como de otras figuras públicas, entre ellas el secretario general de Gobierno del estado, la presidenta de la mesa directiva del Congreso local y los jefes de la Novena Región Militar y de la 12ª Zona Naval Militar.

Luego de la presentación del presídium intervinieron una escolta militar y una banda de guerra para que los presentes rindieran honores a la Bandera Nacional. Todos, circunspectos, saludaron al símbolo patrio mientras el salón retumbaba con el estruendo de los tambores; luego entonaron el Himno Nacional.

Javier Saldaña será rector por cuatro años, del 27 de septiembre del 2023 al 27 de septiembre del 2027, explicó al micrófono el secretario general del Consejo Universitario.

A las 11:35, el rector saliente, José Alfredo Romero Olea, declaró inaugurada la solemne sesión del Consejo Universitario. Claro, la solemnidad estribó sólo en la denominación oficial, pues al recinto declarado oficial para el acto llegaron porras de todos los rumbos del estado, armadas con matracas, tambores y altavoces con los que de cuando en cuando reproducían el sonido de sirena de los vehículos de emergencias. Además, la concurrencia aplaudía cada vez que el que estaba al micrófono mencionaba a la gobernadora, y estallaba en aplausos cuando mencionaba al nuevo rector.

El rector saliente saludó a la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Leticia Mosso Hernández; al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez; al subsecretario de Salud federal, Juan Antonio Ferrer; al comandante de la Novena Región Militar, general Ricardo Flores González; al comandante de la 12ª Región Naval Militar, Alfredo Hernández Juárez; a la secretaria general del Sttaisuag; al secretario general del Stauag; a ex gobernadores, y a diputados.

Dijo que el acto solemne cumplía el acuerdo del 2 de junio de este año del Consejo Universitario, que nombró rector a Javier Saldaña Almazán porque obtuvo 62 mil 470 votos, 93 por ciento de los que fueron emitidos en la jornada electoral correspondiente.

A las 11:45 de la mañana le fue tomada la protesta, y el exrector le colocó una medalla y le entregó una reproducción especial de la Ley Orgánica de la UAGro. La masa presente vitoreó a Saldaña, ante la mirada complacida de la gobernadora.

Luego pasan un video profesional y de muy buena factura de 15 minutos en dos mega pantallas. Es un video con tres voces en off, una masculina y dos femeninas. “Estamos todos, todas y todes reunidos”, dice la voz masculina en off.

Luego el rector Saldaña, en su discurso de aceptación, también saluda a “todos, todas y todes”m según dicta la moda de la “inclusividad”.

Fue entonces cuando saludó a la gobernadora y le prometió: “La universidad va a estar siempre con usted”.

A la dirigente del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia de la UAGro (Sttaisuag) le llamó “mi secretaria”, y explicó por qué: “mi primer trabajo en la Universidad fue como agremiado del Sttaisuag”.

Postuló, igual que lo ha hecho la mandataria estatal en varias ocasiones, que “la educación es la herramienta más poderosa para pacificar el estado”.

Agregó un consejo para los trabajadores docentes de la institución: “Los jóvenes vienen a la UAGro no sólo por conocimiento; también por nuestra guía, nuestra dirección, nuestro acompañamiento”.

Para entonces, las porras ruidosas parecían de candidato en campaña.

Relató su experiencia extrema con el covid, que casi lo lleva a la tumba; dijo que, estando en la cama del hospital, oró a Dios para pedirle la oportunidad de criar al más pequeño de sus hijos. Luego hizo una promesa: “Por mis hijos me comportaré porque no quiero que el día de mañana mis hijos digan que su padre no supo comportarse”.

En el 2022, la UAGro tuvo una matrícula de 51,218 estudiantes de nivel medio superior y 34,477 de nivel superior, los cuales sumaron 85,695 alumnos en total.

En su turno, la gobernadora Evelyn Salgado recordó la época en que la UAGro vivió en conflicto permanente con el gobierno del estado y el federal por razones ideológicas, “cuando pensar distinto era delito”. Dijo que “hoy vivimos tiempos distintos, de una gran revolución educativa…”, y dio el mérito a López Obrador. “Ya no se persigue a los disidentes”, aseguró.

Prometió a Saldaña: en el gobierno del estado “seremos sus aliados para concretar la transformación de la universidad”.

A las 13 horas el recién nombrado rector declaró clausurada la sesión.

Siguieron las fotos con el rector y la gobernadora, y continuaron las porras. Y el río de gente no paraba.

Javier Saldaña Almazán jura el cargo de rector. Atestigua la gobernadora Evelyn Salgado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *